economía

La mejora del mercado laboral rebaja los emprendedores por necesidad

Zaira Rodríguez e Iria Rodríguez, fundadoras de Bob y Blue Viajes.
photo_camera Iria Rodríguez y Zaira Rodríguez, fundadoras de Bob y Blue Viajes.

La falta de apoyo financiero es vista como el principal obstáculo para poner en marcha una empresa en Galicia

Cuando una persona pone en marcha una empresa lo hace por dos motivos, porque observa una oportunidad de negocio o bien por necesidad, no ve otra salida en el mercado laboral, y esta última razón había crecido notablemente durante la crisis. Ahora los datos se están dando la vuelta, según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Galicia, al tiempo que mejoran los datos de empleo y desciende el paro retroceden los emprendedores por necesidad.
El emprendimiento por oportunidad alcanzó en la Comunidad en 2016 el 66% frente al 56% de un año antes, según el Informe GEM, mientras que el emprendimiento por necesidad pasó del 43,5% de 2015 al 30% de 2016.
La mayor independencia laboral continúa siendo el principal factor que motiva el emprendimiento por oportunidad, a continuación el mantenimiento o incremento de los ingresos.
Sin embargo los expertos encuestados por el equipo del informe aprecian que el entorno para  emprender ha empeorado en Galicia. El apoyo financiero y las políticas del gobierno son los dos principales obstáculos al emprendimiento en Galicia, según el documento, cuestiones que se mantienen desde 2014. Los costes, accesos y regulaciones laborales ganan peso como obstáculos.

menos pero más mujeres
Otra mala noticia para el ecosistema emprendedor y que refleja el Informe GEM es que la actividad emprendedora ha empeorado en general. El TEA o índice de actividad emprendedora incipiente (Total Early-stage Entrepreneurial Activity index,en inglés) cae del 5,51 puntos porcentuales de 2015 al 3,99 en 2016. La causa fundamental es la caída del emprendimiento por necesidad, más acusado en el caso de los hombres.
Así, por primera vez en los últimos diez años, durante el año 2016 la actividad emprendedora de las mujeres en Galicia superó en 0,10 puntos porcentuales a la de los hombres. 

La experiencia de las emprendedoras

“Cumplí mi sueño de crear mi agencia de viajes”

 Iria Rodríguez es uno de esos ejemplos de emprendedora por vocación. Trabajaba de recepcionista con un contrato indefinido pero no era el trabajo de su vida. Había estudiado Turismo con formación en Holanda y quería tener su propia empresa. "Así que cumplí mi sueño de montar mi propia agencia de viajes", explica.
Y Bob y Blue Viajes, en la viguesa calle de Marqués de Valladares, ha cumplido un año. Iria la montó con su socia Zaira Rodríguez, con la que ya había trabajado en otra agencia.
Para ella lo más complicado "son los datos económicos, porque hay meses que ves que no facturas, aunque luego lo recuperas en otros, pero es muy distinto a lo de tener un sueldo fijo". Iria y su socia Zaira pidieron un crédito para poner en marcha la empresa a los que sumaron sus ahorros. "No tuvimos ningún problema con el crédito", señala.
¿Qué diferencia a Boby Blue de otras agencias? Pues que ofrecen un trato personalizado y en cualquier viaje, aunque sea a Madrid, proponen al cliente restaurantes o espectáculos, por ejemplo. También cuentan con una línea de turismo de militar con viajes a escenarios bélicos y exhibiciones aéreas. 

Te puede interesar