mar

El mejillón copa la producción ecológica del mar en Galicia

El mejillón ecológico gallego va ganando terreno.
photo_camera El mejillón ecológico gallego va ganando terreno.

La acuicultura y la recolección de algas, con 1,3 millones de euros en 2016, registró un incremento del 68,7% respecto a 2015, sobre todo en mejillón ecológico

nnn A octubre de 2017 está certificada en Galicia la producción ecológica de 36  productores de acuicultura, de los cuales 34 son productores de mejillón (198 bateas) y 2 parques de cultivo. Por lo que respecta a operadores de cultivo y recolección de algas el número asciende a 6. Por su parte, están certificadas 32 industrias del sector, de las cuales 25 son conserveras, depuradoras y cocederos y 7 son comercializadores. Estos son los datos actualizados que ofreció en XX ForoAcui Manuel Cancio, director técnico del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), que es el órgano responsable del control y certificación de la producción ecológica de Galicia. Cancio también destacó que la acuicultura y la recolección de algas, con un total de 1,3 millones de euros en 2016, registró  un incremento del 68,7% respecto a 2015, sobre todo en lo que se refiere a mejillón ecológico, y se prevé además que siga aumentando.
Precisamente, para hablar de la experiencia de la producción de mejillón ecológico en Galicia, ForoAcui contó con Juan Carlos Juncal, presidente de la Asociación de Productores Mejilloneros San Amaro, pionera en este ámbito y que abrió el camino, en un principio nada fácil, a muchos otros productores. 
El porqué de dar el paso, las dificultades que encontraron en el camino y las ventajas que están obteniendo actualmente fueron expuestas por Juncal durante su presentación. En este sentido, y entre las dificultades, según el presidente de la A.P.M  San Amaro, se encontraron con la ausencia de un reglamento de desarrollo en el que asentar este tipo de producción, y que tuvieron que desarrollar junto a Craega; el desconocimiento del mercado de mejillón ecológico; o encontrarse con el boicot de algunos clientes tradicionales de su mejillón convencional. No fueron años fáciles, según Juan Carlos Juncal, pero las ventajas actualmente, son muchas y diversas. “A día de hoy, y como organización de productores, poseemos el conocimiento de las demandas reales de los consumidores así como estabilidad comercial con ventas y precios estables durante todo el año que son pactados previamente con nuestros clientes, a diferencia de la producción convencional que se caracterizada por su estacionalidad y variabilidad en los precios.  Además, hemos logrado incrementar la productividad de las explotaciones. Y, no menos importante, hemos obtenido una satisfacción y un reconocimiento profesional que nos orgullece como productores”.
A.P.M  San Amaro comenzó con una producción de 30.318 kilos en 2010. En el año 2016 esta cantidad ascendía a 338.190 kilos, y entre sus previsiones se encuentra sumar en breve más bateas a la certificación. n

Te puede interesar