José Manuel Rosas Otero Pte. de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores

“Mauritania y Marruecos son los que marcan los precios del pulpo”

Rosas, patrón mayor de Bueu.
photo_camera Rosas, patrón mayor de Bueu.

nnn Lleva desde los 15 años en el mar, tiene 61 y por el momento no piensa en la jubilación. Sus últimas vacaciones, "cuando hice la mili", dice José Manuel Rosas Otero, patrón mayor de Bueu y nuevo presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, que representa a una veintena de pósitos.
¿Qué objetivos se marca? 
Necesitamos una federación unida y fuerte para poder defender al sector de todas las embestidas que nos llegan por parte de las diferentes administraciones. 
¿De unas más que otras?
Sí. Las normas a nivel autonómica las conocemos de antemano y el diálogo es más fluido pero la batuta la tiene Europa y ahí hay que hilar fino porque lo tenemos mucho más complicado. Por eso es muy importante que el sector tenga una voz única y dirigirnos a los que toman las decisiones con un solo mensaje. 
En los últimos tiempos ha habido roces a nivel interno, incluso llegaron a pedir la dimisión del todavía presidente de la federación gallega.
Sí es cierto, aunque hay que decir que últimamente su papel (en referencia a Tomás Fajardo) ha mejorado y ahora habrá nuevo presidente, así que pretendemos que la nueva junta esté unida. Tenemos que ir todos a una o no haremos nada. 
¿Hay mucho que hacer?
Siempre hay trabajo que hacer pero acumulamos muchas pérdidas, todo son trabas: los recortes de las cuotas pesqueras, los descartes, los abusivos precios de los combustibles... 
Y la falta de trabajadores que acusa la pesca.
Sí, tenemos problemas para contratar porque nadie quiere trabajar por 800 euros en el mar pudiendo hacerlo en tierra. Hablamos de un trabajo duro y un medio hostil, que tiene que gustar.
A usted le gusta.
Claro, es lo que llevo haciendo toda la vida y aún me quedan unos años más hasta los 65 o eso espero (risas), pero no sé cómo estará el sector en unos años porque no hay relevo generacional, es un problema que tenemos que atajar de manera conjunta con la Administración. Tengo 61 y mis últimas vacaciones creo que fueron durante el servicio militar.
¿Los recursos están mejor o peor que años atrás?
En general las cosas se están haciendo bien, respetando las normativas, cumpliendo las leyes y las pesquerías van cambiando de año en año. 
El pulpo, por ejemplo, escasea y está caro.
Los precios subieron muchísimo en los últimos años, es cierto, pero ahora se están estabilizando. Llegó a costar 16 euros el kilo e incluso más porque tiene una gran demanda y poca oferta. Hay países que no tenían cultura de consumir este producto y ahora sí, por eso se ha disparado. En Galicia se consume mucho pero se produce poco y los que marcan los precios son Marruecos y Mauritania. 
Otro problema al que se enfrenta la pesca es la subida del precio del diésel.
Y tanto. Todos estamos motorizados en el sector, los precios son inaguantables y nos afecta de lleno. Sin barcos no podemos trabajar y la rentabilidad es cada vez más baja. Es un copago continuo.n

Te puede interesar