ECONOMÍA

Más de 23.500 mujeres en la provincia podrán reclamar el IRPF de maternidad

El importe de las prestaciones desde 2014 supera los 116,3 millones y en toda Galicia rebasa los 325 millones 

Podrán reclamar madres y padres por el IRPF de las prestaciones recibidas desde 2014.
Podrán reclamar madres y padres por el IRPF de las prestaciones recibidas desde 2014.
Más de 23.500 mujeres en la provincia podrán reclamar el IRPF de maternidad

nnnLa histórica sentencia del Tribunal Supremo sobre la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad deja a más de 23.500 beneficiarios en la provincia de Pontevedra. Se trata de los que percibieron dichas prestaciones por parte de la Seguridad Social desde 2014 (las anteriores prescribieron) y que hasta junio de 2018 (últimos datos disponibles) ascendían a 23.450. El importe recibido en este periodo asciende a 116,3 millones de euros, mientras que en el conjunto de Galicia rebasa los 325 millones y serían más de 64.000 las beneficiarias. 
La resolución del Alto Tribunal ha causado bastante revuelo entre los padres recientes y malestar entre los que se quedarían fuera de juego, pero lo que más inquieta es saber cómo proceder. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya está atendiendo cientos de peticiones de consultas a través de su página web y el teléfono 900 907 154, donde informa de los pasos a seguir. Además, en Vigo se ha creado un grupo en la red social Facebook denominado 'mamis y papis de Vigo, devolución IRPF' para tener centralizada la información y compartir experiencias.
Según cálculos de la OCU, la cuantía a devolver puede variar bastante, dependiendo de lo percibido y del tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. Para una prestación de 5.681 euros en 2015, Hacienda tendría que devolver entre 1.000 y 2.600 euros, según estima la organización.

bajaron las prestaciones
Las prestaciones por maternidad y paternidad descendieron un 6,76% en la provincia de Pontevedra durante el primer semestre hasta contabilizar 2.386 y el registro más alto de los últimos cuatro años tuvo lugar en 2015 con 5.325 solicitudes. En Galicia, la tónica fue similar en la primera mitad de 2018 con 5,7% menos.
Los contribuyentes que incluyeron la prestación en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden  presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió. Este trámite se puede realizar a través de esta página web de la Agencia Tributaria, mediante número de referencia, clave PIN o DNI electrónico. Para ello se necesitará el importe que se haya recibido en los datos fiscales remitidos por Hacienda, que se pueden consultarlos en web de Hacienda. Hay que  tener en cuenta que si el niño o niña nació en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos, así que en ese caso se deberán solicitarán la rectificación de ambos ejercicios.
La sentencia del Tribunal Supremo desestima un recurso de la Abogacía del Estado que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF y se pone fin así a una batalla de años, beneficiando a los contribuyentes.n