economía

Más de 200 buques 'made in' Teis

El ferri 'Villa de Teror' lleva más de cinco años en las instalaciones de Vulcano, a la espera de la decisión de su dueño, el Banco Santander.
photo_camera El ferri 'Villa de Teror' lleva más de cinco años en las instalaciones de Vulcano, a la espera de la decisión de su dueño, el Banco Santander.

n n nA lo largo de sus 100 años de historia Vulcano construyó más de 200 barcos, entre ellos multipropósitos, oceanográficos, cementeros, atuneros, remolcadores, cargueros, Ro-Ro, frigorígicos, quimiqueros, ferris, pesqueros o sísmicos. 
En 1948 entregó el "Marujín", un carguero de 50 metros de eslora que sería el primero con casco de acero. Los primeros trabajos en construcción naval se realizaron como varadero de reparaciones. Eran los años 40 del siglo pasado. En 1977 estrenó nueva grada que le permitió hacer barcos de hasta 18.000 GT, como los ocho arrastreros factorías para Rusia en los 90. En 2003 moderniza sus instalaciones de Teis con las más avanzadas tecnologías y en 2006 llegó el periodo de gran contratación con buques de 30.000 toneladas. El último barco que hizo fue el 'Polar Duchess', un sísmico 3D de última generación para la armadora noruega Rieber Shipping en el que trabajó cuando estaba en concurso de acreedores.
A partir de entonces comenzó la caída y desde 2013 solo tuvo un contrato en cuanto a construcción de barco, el ferri que hoy agoniza en las instalaciones de Teis y que compartió espacio en los últimos años con obras menores como una rampa Ro-Ro para carga y descarga de vehículos en la terminal de Bouzas, la instalación de un grupo electrógeno para un buque o la construcción de bloques de acero para Astilleros de Viana. Con estas empresa está negociando un nuevo pedido que supondría carga de trabajo para varios meses y un alivio temporal para el astillero si se desbloquea el contrato del ferri  para Trasmediterránea y logra entregar el barco y obtener liquidez.n

Te puede interesar