ECONOMÍA

Marine Instruments, referente mundial de I+D para pesca en tiempo récord

Es líder mundial de boyas satelitales para la pesca de atún y está ultimando un dron para localizar bancos de peces

La empresa tiene sus instalaciones en Porto do Molle, Nigrán. El año pasado celebró su 15 aniversario.
La empresa tiene sus instalaciones en Porto do Molle, Nigrán. El año pasado celebró su 15 aniversario.
Marine Instruments, referente mundial de I+D para pesca en tiempo récord

nnnMarine Instruments, ubicada en Nigrán, ya ha sido bautizada como el tesoro gallego. El informe empresarial Ardán elaborado por Zona Franca la ha catalogado como la compañía más inteligente de Galicia y esta misma semana recibió el premio EY a la innovación, el segundo galardón que recibe en esta categoría tras el de los European Business Awards -en el que competían 33.000 firmas-.
 Las cifras así corroboran su éxito: ha tenido un crecimiento medio anual del 30% en el último lustro, apuesta por la internacionalización con presencia en una treintena de países, el 30% de su plantilla son ingenieros dedicados a I+D y todos sus productos los desarrolla en sus instalaciones de Porto do Molle. "La innovación es una cualidad humana que se manifiesta en la solución de los problemas", indican Francisco Pino e Iñaki Arbulu, director de I+D y director de Grupo Arbulu, al que pertenece la firma.
Marine Instruments, fundada hace 16 años, es a día de hoy líder mundial en el diseño y fabricación de boyas satelitarias para la pesca de atún y actualmente está trabajando en nuevos productos para el sector pesquero y el de la acuicultura. En los próximos meses lanzará una solución tecnológica que ayudará a los patrones a pescar de una manera más eficiente y sostenible ya que permite combinar la información oceanográfica con la de las boyas por satélite. 
La compañía está trabajando también en la fabricación de una aeronave no tripulada para la localización de bancos de atún en alta mar. Se llama Tunadrone y está en fase de pruebas, pesa dos kilos y está dotado de paneles solares que le permiten una autonomía de hasta ocho horas.
Entre sus próximos lanzamientos figuran un dron marino para recoger datos oceanográficos y un sistema de alimentación inteligente para camarones por detección acústica.
Entre las tecnologías desarrolladas hasta el momento por la compañía que ya están en el mercado figuran boyas satelitarias de localización y seguimiento de objetos flotantes a la deriva así como boyas GPS y software para palangre. En el año 2017 adquirió la start-up gallega UAV Instruments, dedicada a ofrecer soluciones integrales basadas en el uso de vehículos aéreos no tripulados, un nicho de mercado en el que Marine Instruments  lleva años trabajando y donde está ultimando productos, todos desarrollados en Nigrán. Esa es su filosofía: la fabricación integrada, el control de todo el proceso productivo y garantizar la calidad de sus producto, que le han llevado en pocos años a convertirse en un referente a nivel mundial trabajando con mucha discreción en el área de Vigo.n