mar

La marea roja remite y la Xunta prevé abrir más bateas la próxima semana

Ya están abiertos un 30% de los polígonos bateeiros de Galicia.
photo_camera Ya están abiertos un 30% de los polígonos bateeiros de Galicia.

El Gobierno gallego pedirá a Francia una reunión para tomar medidas conjuntas para no dañar la venta de mejillón

Tras la apertura de seis polígonos de bateas de mejillón esta semana, la Xunta prevé que la próxima podrían producirse nuevas aperturas, sobre todo en las rías de Arousa y Vigo.  La situación anticiclónica, con vientos del norte que favorecen la retirada de las células tóxicas, se suma al enfriamiento de las aguas, que permite al metabolismo del mejillón eliminar mejor la toxina. Así lo explicó ayer en Vigo el secretario xeral do Mar de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Juan Maneiro, que aún así subrayó que la marea roja es un fenómeno natural y por tanto difícil de predecir.
De momento ayer ya estaban abiertos 16 polígonos, 13 de ellos de mejillón, lo que supone casi el 30% de la producción gallega.
Maneiro también contestó a preguntas sobre la alerta declarada por Francia por una intoxicación alimentaria supuestamente con mejillón gallego. En este sentido confirmó que "cuando se aclare la situación" el Gobierno gallego pedirá un encuentro con autoridades galas para concretar medidas que eviten daños a la comercialización del producto. 
El secretario xeral do Mar explicó que el mejillón salió de Galicia sin depurar, y que se desconoce "qué se hizo allí (en Francia)". Asimismo, insistió en que los sistemas de control y trazabilidad en Galicia funcionaron "perfectamente", por lo que habrá que esperar por el resultado de las analíticas que se están realizando en el país vecino, una información que aún no ha llegado a la Xunta. 
No obstante, Maneiro subrayó que, al margen del protocolo sanitario, la Xunta solicitará un encuentro con responsables de la administración francesa para pactar la puesta en marcha de medidas que impidan que se dañe "el buen nombre" del mejillón gallego. "No es la primera vez que hay una alerta así, ha habido otras situaciones y, al final, no han derivado en una culpabilidad demostrable". 
En este sentido reiteró que no hay constancia de que el mejillón que se asoció con la intoxicación en Francia sea de origen gallego y recordó que se exportó a otros destinos producto de la misma batea (incluso de la misma cuadrícula), de la misma zona y en los mismos días, "y no tuvieron el más mínimo problema". 
En cualquier caso, ha explicado que, si es mejillón gallego, la causa del problema no está en los controles realizados en origen, ya que todos los eslabones de la cadena de trazabilidad funcionaron "adecuadamente". 
Con respecto a la posibilidad de que Galicia depure todo el mejillón que se comercialice, Maneiro dijo que la Xunta está estudiando jurídicamente esa posibilidad, no exenta de dificultades por la posible vulneración del libre comercio. Además que también habrá que ver si hay suficiente capacidad para depurar todo el mejillón, teniendo en cuenta que llegan a los muelles gallegos mil toneladas de este molusco cada día.
Desde el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) constataron ayer una mejoría en la presencia de biotoxinas marinas en los polígonos de mejillón y, por tanto, una fase descendente del episodio.
La marea roja es un fenómeno natural que se produce por microalgas presentes en el fitoplancton marino, que forma parte del alimento de los moluscos, y que bajo condiciones ambientales favorables se multiplican. La toxina no resulta dañiña para el bivalvo, pero sí puede suponer un riesgo para la salud humana. n

Te puede interesar