ECONOMÍA

Magallanes bota su plataforma maremotriz tras 8 millones de inversión

El artefacto flotante se probará en la Ría y operará en Escocia y tiene una capacidad para generar 2 megavatios

Dos grúas realizaron la labor de botadura de la plataforma de una forma poco habitual.
Dos grúas realizaron la labor de botadura de la plataforma de una forma poco habitual.
Magallanes bota su plataforma maremotriz tras 8 millones de inversión

nnn La empresa Magallanes Renovables botó ayer en el muelle de Trasatlánticos del Puerto de Vigo su plataforma flotante para la generación de energía eléctrica a partir de las mareas y corrientes marinas, la primera de este tipo con acceso a la sala de máquinas, tras haber invertido ocho millones de euros en el proyecto, la mitad de carácter público.
El responsable de Magallanes Renovables, Alejandro Marques, explicó que esta plataforma es el primer "molino flotante" que permite el acceso a la sala de máquinas, con lo que los costes de mantenimiento y, por tanto, de la producción de energía, son mucho más reducidos que en otras plataformas similares. En su intervención lanzó un dardo a la Xunta para pedirle su apoyo económico y no sólo verbal al proyecto, como ya sucede en Escocia con su gobierno regional.
Alejandro Marques señala que su objetivo desde el principio era que la plataforma se diseñase y construyese íntegramente en Galicia para apoyar la industria local. Este contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Vigo y con el apoyo del CDT, a través de fondos Interconecta.
La plataforma iniciará ahora las pruebas varias millas afuera de la Ría, en el entorno de las Islas Cíes, ya que tiene un calado de 14 metros. Cuando culminen esas pruebas, se harán otros tests en las islas Orcadas, en Escocia, a donde se trasladará a partir de septiembre y donde se conectará al Centro Europeo Marino de Energía Mareomotriz.
En el acto participaron, además de los responsables de la empresa y los socios colaboradores, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.n