mar

La lonja de Vigo revalida liderazgo pese a la caída de ventas en 2018

O Berbés es líder en Europa en venta de pesca fresca y marisco y primer centro de distribución y comercialización en España.
photo_camera O Berbés es líder en Europa en venta de pesca fresca y marisco y primer centro de distribución y comercialización en España.

Las descargas de pesca fresca bajaron un 13% el año pasado y el Berbés facturó en torno a 170 millones 

nnn La lonja de Vigo consolida su liderazgo en España (y de Europa) como principal puerto de pesca fresca pese a la caída generalizada de las subastas en todo el país. A falta del dato de diciembre de 2018, hasta noviembre se contabilizaron en el Berbés algo más de 68.000 toneladas de pescado fresco y marisco, lo que supone un 13% menos que un año antes, según la estadística de Puertos del Estado que es mucho más precisa que la de la Consellería do Mar ya que ésta solo contabiliza la primera venta. Las estimaciones para el conjunto del año son de unas 76.000 toneladas en Vigo y en torno a 170 millones -en 2017 las cifras fueron muy buenas con casi 90.000 toneladas y rozando los 200 millones-. 
En el caso de Coruña, también revalida el segundo puesto en el ranking nacional pero con cifras mucho más bajas que las viguesa ya que se descargaron hasta noviembre 39.800 toneladas y la caída fue mayor, de un 18,6%. En este caso el dato de Puertos del Estado  comparado con el de la Consellería do Mar (40.150 toneladas en todo 2018) es similar ya que en la lonja coruñesa apenas hay segunda venta. En el caso del Berbés la diferencia es abismal ya que la estadística autonómica cifra en apenas 32.200 las ventas el año pasado mientras que en el caso de la estatal sería más del doble (unas 76.000 toneladas) porque contabilizan las descargas en otras lonjas que se venden en el Berbés precisamente por la importancia de Vigo como líder de distribución y comercialización de pesca fresca en España.
En el conjunto de Galicia se vendieron el año pasado cerca de 174.000 toneladas, lo que supone un 18,4% menos que en 2017 cuando se registró récord histórico, y la facturación fue de casi 490 millones de euros, tal y como reflejan los datos de la Plataforma Tecnolóxica do Mar, de la Xunta. Las especies más subastadas en las lonjas gallegas fueron el jurel, la merluza y la xarda (caballa) y Vigo, Coruña, Ribeira, Burela y Celeiro son las que más fresco subastan.
En el territorio nacional, junto con Vigo y Coruña encabeza el ranking de movimiento de pescado el Puerto de Pasaia, en Guipúzcoa, con unas 23.000 toneladas, y Cádiz con 16.600. En total, se subastaron en España algo más de 200.000 toneladas (hasta noviembre), un 10% menos que un antes.n

Te puede interesar