economía

Ledisson programa los robots del V20 de PSA Vigo y aumenta plantilla

Aula de Ledisson en la que forman a estudiantes de robótica en los últimos modelos del mercado.
photo_camera Aula de Ledisson en la que forman a estudiantes de robótica en los últimos modelos del mercado.

La empresa ubicada en O Porriño ya suma 20 contrataciones indefinidas en el 2016 y forma a sus empleados

La firma porriñesa Ledisson sigue creciendo. Si esta empresa, especializada en robótica industrial, ya trabajaba en la programación de los robots que fabricarán las furgonetas del K9 de PSA ahora suma a su cartera de trabajo el modelo V20, que se adjudicó este año a la planta de PSA Vigo.
En lo que va de año Ledisson ha contratado a veinte empleados nuevos para poder dar respuesta a los contratos que tienen en vigor. "Todos los trabajadores que tenemos están con contrato indefinido", indica un portavoz de la empresa.
Este proceso de crecimiento está plenamente relacionado con la industria 4.0 y la aparición de nuevos robots. Ellos programan las actividades que tienen que realizar en la empresa, personalizados para cada cliente. Cada vehículo tiene sus especifidades y la máquina se adapta a estos cambios.
Entre los contratos en los que trabajan, a parte de los de la factoría de PSA Vigo, están los de factorías de automoción de Pamplona, Barcelona, Zaragoza y Alemania para empresas como Volkswagen, Nissan o Renault. Recientemente culminaron que destacan desde la empresa. Programaron 250 robots adquiridos a ABB por la finlandesa Valmet, que fabricará la "Clase A" de la alemana Mercedes-Benz.
Es fundamental para ellos atraer a los nuevos talentos que salen del Colegio Hogar, el Montecastelo o el Politécnico. Son cerca de 60 alumnos los que estudian cada año un ciclo superior de robótica industrial y automatización.

aulas en la empresa
La formación que reciben en los centros es insuficiente. La tecnología avanza cada día y los coches de PSA se construirán con la última tecnología disponible en el mercado. Por este motivo, indica este portavoz de Ledisson, la empresa ha invertido "100.000 euros en montar un aula de formación similar a la sala de robots que se pueden encontrar en PSA" en la que aprenden el funcionamiento de estas máquinas y cómo programarlas.
El aumento en el número de contratos es lo que les ha llevado a esta situación. "Estamos creciendo mucho, creando un nuevo tipo de empleo de alto valor añadido", señalan desde la compañía de O Porriño.

Cambio de mentalidad para seguir produciendo en Galicia

Oscar Rodríguez González, coordinador de estructuración de Ledisson, indica que el segmento de robótica en el que se han especializado estará en constante crecimiento en los próximos años.
Destaca la importancia de los nuevos robots porque permitirán mantener la producción de vehículos en los países europeos porque rentabilizará la mano de obra, aunque también indica que la introducción de esta maquinaria generará una mejora en los salarios. Pone de ejemplo Finlandia, puntera en robótica, donde Mercedes sigue produciendo a pesar de los altos salarios.
Rodríguez opina que en Galicia tiene que haber un cambio de mentalidad para no pensar en competir en mano de obra, imposible con otros países del área.
"Es el futuro, Galicia está muy bien posicionada, somos buenos pero nos falta créernoslo, como los vascos", señala Rodríguez.
Sobre la competencia de Portugal, indica que es un problema del precio del suelo industrial.n

Te puede interesar