ECONOMÍA

La jueza anula la comisión que negocia el ERE de Transportes Souto

La magistrada señala que se constituyó irregularmente, sin supervisión judicial una vez presentado el concurso

Los trabajadores de Transportes Souto llevaron el miércoles sus protestas a Porta do Sol.
Los trabajadores de Transportes Souto llevaron el miércoles sus protestas a Porta do Sol.
La jueza anula la comisión que negocia el ERE de Transportes Souto

n n n Los trabajadores de Transportes Souto sufrirán durante al menos dos meses más las peores consecuencias de la caída de la empresa. La jueza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra anuló la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque a juicio de la magistrada se constituyó de forma irregular, fuera de plazo, y sin estar bajo supervisión judicial.
Los sindicatos fueron convocados por el abogado elegido por la empresa para dirigir el procedimiento cinco días después de declararse el concurso. La jueza considera que la constitución de la mesa negociadora, que se realizó en Madrid por tener afectación en todo el territorio nacional, debería haberse realizado bajo supervisión judicial. Sindicatos y administrador concursal deberán repetir los trámites, si bien desde el juzgado señalan que harán todo lo posible para agilizar el proceso por afectar gravemente a los trabajadores.
Los empleados de Transportes Souto llevan ya cuatro meses sin ingresar sus nóminas, tampoco la indemnización por despido, y su situación es cada vez más grave pues no pueden afrontar los gastos como la hipoteca o las facturas. A pesar de que reciben ofertas de trabajo de otras empresas, muchos de ellos las rechazan para no perder los derechos que tienen acumulados.
"Estamos a cero otra vez", lamenta José Manuel Costas, delegado sindical de CC OO en Transportes Souto. Este explica que el administrador concursal remitió todavía esta semana una carta a los trabajadores "comunicando que la empresa está enc concurso y que hay que pactar un ERE, lo que ya sabíamos". Tras cuatro meses sin cobrar ningún sueldo ni prestación "estamos desesperados" por lo que han intentado convencer a la jueza que cambie de opinión "le preguntamos por qué en otros casos si se mantiene la mesa negociadora" pero no la magistrada mantiene su decisión.
"El administrador concursal está haciendo su trabajo, pero los propietarios le dejaron una situación muy mala", destaca Costas.
La caída de Transportes Souto se hizo efectiva en febrero cuando los trabajadores recibieron la orden de no acudir a su puesto de trabajo. La empresa presentó preconcurso de acreedores mientras los trabajadores llevaron a cabo medidas de presión ante PSA para pedir responsabilidad a la empresa como principal cliente.n