Economía

Juan Carlos Escotet, presidente para la etapa de consolidación de Abanca

El ya presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante su intervención ante la junta de accionistas.
photo_camera El ya presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante su intervención ante la junta de accionistas.

El hasta ahora vicepresidente releva a Javier Etcheverría al frente de una entidad "convertida en una realidad y en referencia"

 El consejo de administración de Abanca aprobó ayer el nombramiento de Juan Carlos Escotet como presidente de Abanca, tras la renuncia por motivos de edad de Javier Etcheverría, de 85 años, que pasa a ser presidente de honor de la entidad con sede en Galicia. Este cambio en la presidencia coincide con el tercer aniversario de Abanca y el traspaso de poder se produjo al finalizar la junta general de accionistas de la entidad financiera, celebrada en A Coruña.
Javier Etcheverría recibió el reconocimiento por su trayectoria profesional y, durante su discurso de despedid se mostró satisfecho con el trabajo realizado: "Concluye una etapa muy gratificante de mi vida y toca dejar paso a otras personas", consideró. El que fue presidente del Banco Etcheverría, fusionado hace tres años con Novagalicia Banco, ahora Abanca, recordó que la entidad de la que formó parte desde 1956 ha sido siempre gallega y ha invertido en el pueblo gallego todo lo que le daba la Comunidad. 
"Nos sentíamos plenamente gallegos, por nuestro origen, nuestra sede, nuestro accionariado y actividad", destacó el banquero, que recordó que el servicio a la tierra era su vocación y dedicación, premisas que rigen actualmente Abanca. Tuvo además  de reconocimiento para el equipo de profesionales con el que ha trabajado y, en concreto, del ferrolano Francisco Botas dijo que es "el mejor consejero delegado".

Despedida a “Don Javier"
Escotet, el ya nuevo presidente, resaltó la trayectoria profesional y los principios de cercanía al cliente y de prudencia que han caracterizado siempre a su predecesor en el cargo. "Javier Etcheverría encarnó a la perfección estos ideales. En el ejercicio de sus funciones actuó siempre con la responsabilidad propia de alguien que fue depositario de 300 años de tradición bancaria, desde la que acercó a Abanca, además de los ya mencionados, valores que nos son tan propios como el énfasis en la solidez y la visión a largo plazo", recalcó el hasta ahora vicepresidente de la entidad.
Escotet ha elevado a Etcheverría, "don Javier", a "pieza fundamental en la edificación" de Abanca, en la actualidad "una realidad y una entidad de referencia". 
El presidente del grupo venezolano Banesco ha asegurado que es para él "un verdadero honor" recibir de su mano una nueva responsabilidad a la que ha asegurado dedicará "todo" su empeño para estar "a la altura de su legado" en la nueva etapa de consolidación defintiva de la entidad.
Tres años después de la llegada al mercado de Abanca como marca, Escotet celebró ante los accionistas que este les está "reconociendo", contexto en el que ha enmarcado la despedida del hasta ayer presidente Javier Etcheverría, que se va "con la satisfacción del deber cumplido". Para terminar, "simplemente y por encima de todo", Escotet ha calificado a Javier Etcheverría como "un caballero", y bromeó con que será cosa del destino que precisamente Betanzos sea conocida como "la ciudad de los caballeros".

Te puede interesar