El “japanism” encuentra su espacio en la marca de moda viguesa Aritta

20160826115404986_result

Conocidos del mundo cultural ya visten las prendas de Alexandre Santorio que trabaja con las técnicas más innovadoras. Su próximo paso, los materiales inteligentes

El “japanism” es una atracción hacia Japón y todo lo que implica como el manga, los videojuegos o la caligrafía. Con esta inspiración nace Aritta, una marca de moda viguesa que toma su nombre de la ciudad japonesa de Arita, en el distrito de Nishimatsuura, prefectura de Saga y famosa por su cerámica y sus diseños pintados a mano. El creador es el diseñador gráfico Alexandre Santorio, que ha fundado la empresa Japan Graphics para dar rienda suelta a toda esta creatividad.

Además de la original inspiración, Alexandre Santorio utiliza las técnicas más vanguardistas. Ahora misma trabaja con técnicas de estampación como la serigrafía, el vinilo textil, el transfer o el bordado. Pero también investiga la sublimación, el transfer en serigrafía o la impresión directa sobre tejido. Su próximo paso serán los materiales inteligentes y los “wearables”, dispositivos que se integran en la ropa.

Con estos mimbres ya ha conseguido que conocidos del mundo cultural vistan sus prensas como Paniko en las calles o el artista Cheph y ha estado presente en O Marisquiño.

Aritta nace en el año 2000, cuando su creador estudiaba Bellas Artes en Pontevedra, luego montó su propia empresa, Duplo Studio, y ahora se dedica también a la docencia en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo en el ciclo superior de animación y videojuegos.

Alexandre Santorio explica que el futuro de Aritta pasa por “tener una colección completa de artículos de moda” y aunque Japón es su inspiración también le interesan otros conceptos como futuro, diversión, espacio o juegos de Arcade.

“Inicialmente es algo que nace como un hobbie -explica-. Como diseñador gráfico necesitaba un soporte con el que poder comunicar mis inquietudes y mi fascinación por la gráfica japonesa”. Su taller es su propia casa en el que cada habitación es un área del negocio: diseño, producción y distribución.

El artista y empresario precisa que “el modelo de negocio se basa en la independencia y la autonomía, poder crear y revisar tendencias. Crear prendas “ad hoc” que se llevan y poder diseñarlas y producirlas bajo pedido”, subraya.

En Aritta buscan “la excelencia y la calidad” y, además, su estructura en internet les permite “ser muy flexibles”, así “podemos competir en muchos mercados por lo que vemos un océano de posibilidades y preferimos hacer las cosas siendo sostenibles y con responsabilidad”, asegura Alexandre Santorio.

Su logo tiene mucho sentido: la tipografía está inspirada en marcas japonesas y el cosmonauta simboliza el viaje a través del espacio. Las tres estrellas son un símbolo asociado al cosmos, la magia o el destino y que sean tres es porque es el número de la expresión artística, sociabilidad, simpatía e interacción.

Te puede interesar