economía

La inversión en innovación del motor vigués triplica la media industrial

Albino Rodríguez, Jaime Aneiros, Luis Manuel Lozano, Rubén Blanco y Ana María Paul Tomillo.
photo_camera Albino Rodríguez, Jaime Aneiros, Luis Manuel Lozano, Rubén Blanco y Ana María Paul Tomillo.

La Fundación Provigo celebró un foro que destacó el coche autónomo y las baterías de litio como retos del sector

 El sector de la automoción gallego, concentrado en Vigo y su área de influencia, invirtió en el año 2016 1.350 millones de euros en investigación y desarrollo, el 4% de su facturación, lo que supone triplicar la media industrial. Este y otros datos fueron ayer destacados durante la jornada "El sector de la automoción en Vigo y su área de influencia: situación actual y retos de futuro", organizado por la Fundación Provigo.
El gerente de la asociación, Albino Rodríguez, destacó la buena marcha de estos foros de debate, el cuarto que se organiza, en el que se intenta analizar la situación de Vigo ante su futuro. También recordó que este sector cuenta con más de 18.000 trabajadores directos, lo que representa cerca del 12% del empleo industrial de la comunidad.
Luis Manuel Lozano, responsable secretaría ténica industrial de PSA Vigo, destacó que acualmente la industria de la automoción comparte proveedores y sistema de producción, por lo que la competencia se basa "en pequeñas mejoras incrementales". Este señaló que la industria tiene dos retos, las nuevas generaciones urbanas, que posiblemente no compartan el mismo sentimiento de propiedad sino de movilidad, con ejemplos como BlaBla Car, plataforma de Internet para compartir vehículo. También destacó que el 40% de la población sigue siendo rural, y que estos habitantes no demandarán el mismo tipo de vehículo, por lo que redujo la penetración del segmento del coche autónomo y eléctrico para las grandes ciudades. Sobre el vehículo eléctrico, Lozano advirtió que las células de litio, componente esencial de las baterías, se producen fundamentalmente en China y Corea, por lo que cree que Europa debe recuperar el tren de esta tecnología.
Ana María Paul, directora de innovación tecnológica del CTAG, señaló que el coche autónomo se encuentra en una fase de desarrollo de nivel 2, y que las siguientes requerirán cambios legislativos, para que el conductor pueda retirar las manos del volante. Señaló que todavía hay que mejorar los sensores, para hacerlos más económicos y avanzar en la tecnología 5G.
En el coloquio quedó patente que no hay infraestructura para la puesta en marcha de vehículos menos contaminantes, como cargadores o estaciones de Gas Natural Licuado.
El alcalde Abel Caballero, presidente de Provigo, no pudo inaugurar finalmente el acto por la emergencia de los incendios, y acudió en su lugar el concejal de Presupuestos y Hacienda, Jaime Aneiros.

Movelco abrirá en España 27 concesionarios de eléctricos

La firma viguesa de movilidad limpia, Movelco, firma hoy un acuerdo para abrir 27 concesionarios de vehículos eléctricos en España, según anunció Rubén Blanco, gerente de Little Electric Car, durante su presentación en el foro de Provigo.
Movelco surge como una unión de colaboración hace un año entre Little Electric Car y Grupo Recalvi, que dispuso del capital y la infraestuctura. Ofrece soluciones de movilidad y trabaja con varias marcas de fabricantes, como Renault, BMW o Nissan, además de Little Electric Car.
La empresa viguesa trabaja los pedidos bajo demanda y ha encontrado nichos de mercado muy específicos, como el de la caza por el silencio de estos vehículos.
También ilustró a los asistentes sobre los tres tipos de cargadores, poniendo énfasis en los de última generación, de entre 50 y 200 kilowatios de potencia, que podrían cargar el coche en cuestión de minutos y que serían los sustitutivos de las actuales gasolineras.n

Te puede interesar