economia

“Intentamos introducir aquí el marujito ante el cierre del principal mercado que era Rusia”

Hugo González, gerente adjunto de Anamer.
photo_camera Hugo González, gerente adjunto de Anamer.

“El marujito es un gran desconocido, tiene una carne entre merluza y bacalao y con un precio muy atractivo, menos de dos euros”

n n n La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Merluza (Anamer) cuenta con 35 buques que capturan 100.000 toneladas al año. Son congeladores dedicados a la merluza, cefalópodos como pota y calamar, gallineta o fletán negro, entre otras especies. Dentro de esta asociación se encuentran los barcos de mayor porte y de tecnología más avanzada de la flota pesquera española. Ahora han iniciado una campaña para introducir en el mercado español y europeo una nueva especie: el marujito, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de Pesca. La especie tiene una carne entre la merluza y el bacalao y un atractivo precio, 1,98 euros el kilo. Hasta ahora se vendía fundamentalmente en Rusia y Europa del Este, que han cerrado sus fronteras.

¿Qué pretenden con esta campaña que han puesto en marcha?
La campaña trata de hacer llegar al consumidor final una especie que captura la flota congeladora de Malvinas y que hasta hace pocos años la descartaba, la devolvía al mar, porque no tenía mercado. En los últimos años se ha ido ganando mercado en países como Rusia, Letonia o Lituania, donde aprecian este pescado. Hacemos ahora el tercer intento presentando la especie y dirigido al consumidor final, para que se conozca donde se pesca y cuál es su situación ahora mismo, que es una especie válida para el consumo, porque contiene proteínas, ácidos grasos y minerales. En lo que estamos es en tratar de presentar en sociedad una especie hasta ahora desconocida y con un precio muy atractivo, menos de dos euros, 1,98 euros el kilo.

¿Sólo tiene este nombre, marujito?
Comercialmente sólo tiene este nombre, es el que le han puesto los patrones pero no se sabe muy bien por qué. Llama la atención, causa cierta gracia.

¿Qué tipo de carne es, cómo sabe y cómo se puede cocinar?
Es una carne entre la merluza y el bacalao. Un poco más compacta que la merluza y se puede cocinar de distintas formas. En los puntos de Hiperxel donde se está presentando la especie, en tronquitos sin cabeza ni cola, se distribuyen también recetarios en los que se puede ver que admite todas las formas de la cocina tradicional gallega, por ejemplo en arroz caldoso, filetes o el clásico guiso marinero, en rodajas o incluso en escabeche. Estamos regalando un recetario que va con la promoción para que los consumidores tengan una cierta idea de cuáles son las mejores preparaciones.

¿Qué cantidad de capturas de esta especie realiza la flota de Anamer para abastecer el mercado?
Estamos en las 15.000 toneladas, que no son pocas para una especie, pero ahora hemos bajado a la mitad, aunque aún no tenemos datos de este año. Porque desde el año pasado Rusia, que era el principal mercado, ha cerrado las puertas a la leche, la carne y pescado y ahora también para frutas y hortalizas y cuando no tienes el mercado que absorbía este producto pues tienes que ir más a la merluza o la rosada y tratar de evitar esta especie, que sabes que vas a tener que devolver porque no tienes todos los canales de comercialización que tenían abiertos antes.

¿Y además de Rusia?
Letonia, Lituania, Bielorrusia, Kazajistán junto con Rusia eran el principal mercado, allí aprecian mucho esta especie.

Sin embargo aquí es una desconocida.
Hay que introducirla. Aquí hay muchas especies, vas a cualquier gran superficie y tienes no menos de diez o quince para elegir y cuando presentas una nueva es complicado. A no ser que inventes un nombre como fue el caso del lenguado limón hace veinte años para el fletán negro de NAFO.

Con el apresamiento del “Estai". 
Cuando apresaron al “Estai” indirectamente a la especie le hicieron una gran publicidad y más en aquel contexto político, porque salió en todos los telediarios durante dos semanas en un momento en que el último gobierno de Felipe González tenía muchos problemas. Esto hizo que se conociera la especie. n

Te puede interesar