economía

La instalación de cámaras lleva a una convocatoria de huelga en Borgwarner

Los trabajadores de Borgwarner llevan toda la semana con protestas en el descanso del bocadillo.
photo_camera Los trabajadores de Borgwarner llevan toda la semana con protestas en el descanso del bocadillo.

Empresa y trabajadores negocian in extremis porque el paro total está previsto para el próximo lunes

La instalación de cámaras de seguridad por parte de la firma del sector de automoción Borgwarner en Vigo ha llevado a una convocatoria de huelga indefinida convocada para el próximo lunes. Trabajadores y dirección de la empresa llevan dos días intensos de negociación y hoy está prevista una nueva reunión in extremis en la que la compañía hará una propuesta por escrito a los representantes sindicales, en medio de protestas que se repiten en el descanso del bocadillo.
Fuentes sindicales explicaron que al llegar de las vacaciones de verano se encontraron con que la empresa había instalado cuatro cámaras de seguridad en el interior de la factoría, en la parroquia viguesa de Zamáns. La iniciativa no era nueva para los trabajadores, unos 600 trabajan en la planta, porque en 2007 ya se planteó y finalmente se acordó que sólo se instalarían las cámaras en el exterior de la fábrica y en la entrada y con el único objetivo de mejorar la vigilancia de seguridad.
La empresa ha alegado que las cámaras que ha instalado solo graban puntos fijos y que no a personas, pero los sindicatos quieren que se retiren.
En un principio la postura de la compañía parecía inamovible, pero ayer ya planteó una propuesta verbal para negociar, que los trabajadores quieren que sea por escrito para tomar una decisión al respecto.
Hoy a las 11 de la mañana ambas partes tienen una nueva reunión, in extremis porque la huelga convocada por los sindicatos empezaría el lunes y sería indefinida.
Las mismas fuentes sindicales precisaron que la empresa no quiere quitar las cámaras pero está dispuesta a poner por escrito que no se utilizarán para control laboral, sólo para seguridad, pero los sindicatos quieren que se retiren, aunque valorarían si solo se trata de cuestiones de seguridad.
Los representantes de los trabajadores consideran que los motivos a los que alude la empresa no son proporcionales a lo que se quiere conseguir y están dispuestos a negociar medidas preventivas pero no de control.
El comité de empresa de la factoría de  Borgwarner en Vigo está integrado por 16 delegados de los que 4 son de UGT, 4 de CIG, 4 de USO, 2 de CGT, uno independiente y otro de CC OO. n

Te puede interesar