MAR

Inspectores de buques internacionales eligen Vigo para aprender sobre pesca

Trabajadores de la ITF se formarán durante tres días en las características del sector referente de la ciudad

Los inspectores de la ITF compartieron experiencias para decidir como actuar con los buques de pesca.
Los inspectores de la ITF compartieron experiencias para decidir como actuar con los buques de pesca.
Inspectores de buques internacionales eligen Vigo para aprender sobre pesca

La tradición de Vigo como puerto pesquero trajo ayer a la ciudad a un grupo de sindicalistas de la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, para ampliar sus conocimientos en materia pesquero. Estos empleados trabajaban hasta hace unos años como inspectores de buques mercantes, pero ahora quieren expandir su área de acción a los pesqueros. La ciudad servirá de referencia para estos experimentados trabajadores para mejorar sus conocimientos.
La ITF tiene en España trabajadores que están afiliados a sindicatos nacionales, es el caso de la gallega Luz Baz, del sindicato UGT; pero también hay miembros de 
CC OO y el nacionalista vasco ELA.
El encuentro permitirá a los inspectores aunar criterios a la hora de actuar con tripulantes de buques de pesca. En la actualidad no existe ningún tipo de convenio que garantice unas condiciones laborales mínimas de trabajo. La ITF no había intervenido en la pesca por las pecualiaridades de esta, tales como su organización familiar o el hecho de que la bajura cuente como órgano regidor a las cofradías de pescadores.
El trabajo de la ITF, de forma resumida, es lograr que los tripulantes de los buques gocen de unos derechos mínimos: salario y alimentación digna y seguridad profesional. Lo hacen a través de la inspección de buques, la firma de convenios individuales, la asistencia a tripulantes y, si llega el caso, la denuncia ante los tripulantes.
La visita a Vigo incluye un paseo por la Ría de Vigo en barco para conocer las bateas y las condiciones de trabajo de los pescadores, así como el contexto de la industria que gira en torno a la extracción.
La inspectora Livia Spera, que trabaja en Bruselas en la ETF, federación europea, explica que la "aspiración de futuro del sindicato es estar más en contacto con pescadores" tras haber recibido llamadas de algunos que denunciaban situaciones "cercanas a la esclavitud", situación que detectaron en "buques de pabellón irlandés". Aprovecharán el seminario para profundizar en las especifidades del sector pesquero, "global y con gran movilidad de trabajadores".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, dio la bienvenida a los inspectores de la ITF, a los que explicó "cómo es Vigo y su puerto, la aplicación del blue growth" y la necesidad de mejorar las condiciones sociales "para atraer a los jovenes al mar". Tambien les indicó que se abrirá el centro del marino y las instalaciones para la ITF en Portocultura.
Acudieron miembros de la ITF de países como Irlanda, Filipinas, Chile, Argentina, Japón, Rusia, Noruega, Costa de Marfil, Australia o Srilanka.

España no ratifica el convenio de trabajo en el mar de la OIT

 Livia Spera, inspectora de la ETF en Bruselas, explica que a pesar de las reuniones con la Administración central y el Instituo Social de la Marina no han logrado que España firme el convenio internacional del trabajo en el mar de la OIT.
Este es un éxito particular de la ITF que por ahora solo ha sido ratificado por nueve países miembros de la OIT, siendo necesarios diez para su entrada en vigor.
Este convenio contempla aspectos fundamentales en los derechos del trabajador como la existencia de un contrato escrito, remuneración y alimentación digna o tiempos de descanso y vacaciones.
Spera lamenta el escaso interés de la UE por este convenio, "algunos parlamentarios nos han dicho que le dan prioridad a la sostenibilidad medioambiental que la social", explica la sindicalista, lo que ocasiona que haya buques en países no miembros de la UE que no cumplen con derechos mínimos y a los que se compra pescado, lo que genera "competencia desleal".n