PLAN DE VIVIENDA 2013-2016

Las inmobiliarias de Galicia reclaman "agilidad" en el nuevo plan de vivienda

Agilidad para poner en marcha las medidas contempladas en el Plan de Vivienda 2013-2016, esta es la principal petición de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein), tras el proyecto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. "Es un plan muy esperado pero tiene que ser ágil porque la economía gallega lo necesita, la administración no puede ser un escollo para el sector privado", señaló el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

Iglesias destaca cambios muy significativos en el plan con dos líneas fundamentales, por un lado el fomento del alquiler y por otro la rehabilitación.
En cuanto a las ayudas al alquiler subraya que están enfocadas a las rentas más bajas y además ahora computarán los ingresos de toda la unidad familiar para su vivienda habitual y permanente. Junto a ello que tendrán preferencia las personas afectadas por procedimiento de desahucios.
Fegein enfatiza además que se incorporen algunas de sus peticiones, como un parque público de viviendas en alquiler. En cuanto a la construcción, aplauden los inmobiliarios gallegos que se prime la rehabilitación. "El tiempo nos ha dado la razón de que es la única forma de mantener al sector, porque la rehabilitación puede convertirse en un flotador durante unos años mientras no se recupere la construcción", apunta Iglesias.
También destaca que el apoyo a la rehabilitación sea para comunidades y áreas enteras con un mínimo de viviendas y en especial para cascos históricos y núcleos rurales.

Iglesias critica que el plan sea para el periodo 2013-2016 "cuando ya estamos a mitad de 2014 y en Galicia, con las competencias transferidas, no habrá nada hasta 2015" por lo que reclama agilidad y una "nueva ley del suelo de Galicia con normas claras, agrupadas, concretas y legibles" porque "la lentitud administrativa es letal para las empresas".
Finalmente reclama el nombramiento de un nuevo director del Instituto Galego da Viven da e Solo, tras la dimisión de la anterior al ser nombrada concejala en el Ayuntamiento de Santiago.

Te puede interesar