ECONOMÍA

La industria viguesa aprende sobre las últimas tecnologías para competir

Asistentes a la cumbre industrial de Asime.
Asistentes a la cumbre industrial de Asime.
La industria viguesa aprende sobre las últimas tecnologías para competir

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebró ayer su tercera Cumbre industrial 4.0, en el Auditorio Mar de Vigo.
En el acto de apertura intervino Enrique Mallón Otero, secretario general de Asime, quien destacó "la importancia de la Cumbre para ser más competitivos, traer los mejores avances y conocimientos de los que hay en el mercado". Enrique Ares destacó la apuesta por el I+D+i transformando el conocimiento para la innovación 4.0 que aplicamos en la ingeniería de fabricación. 
Benny Tjahjono, profesor del Centro de Logística y Cadena de Suministro, Cranfield School of Management, destacó que "la clave del 4.0 es la eficiencia y la eficacia de los implicados en la cadena de montaje". El intercambio de datos a tiempo real en todo el proceso, desde el suministrador hasta el consumidor y la comunicación entre todos ellos, es lo que permitirá incrementar la productividad.
En su intervención, el Ingeniero Técnico Industrial Carlos Suárez de Sisteplant se manifestó sobre el papel de la Industria 4.0, la transformación de los modelos industriales, manifestando que es necesario apostar por la "Aumented People", "trabajadores en formación continua y con acceso a los datos en tiempo real, que permitan predecir y corregir los imprevistos que puedan producirse en la cadena de montaje". Kevin Rampersad habló sobre el Nivel de Preparación Digital (DRL), haciendo hincapié en "El DLR o Nivel de Preparación Digital es un sistema que ayuda a las empresas a evaluar su nivel de digitalización. Esto les permite ver en qué punto tecnológico se encuentran dentro de la cadena de valor que la rodea y asistiendo a la planificación del desarrollo digital hacia la Industria 4.0".
Esta conferencia dio continuidad a la jornada técnica sobre situación actual y tendencias de la industria aeronáutica celebrada el jueves. En esta se habló de máquinas flexibles que facilitan la construcción de piezas de aeronaves, los avances en la fabricación aditiva, impresas 3D, para el sector, o el incremento de demanda de drones.