MAR

La industria atunera pide control sobre importaciones de terceros países

Los conserveros gallegos reclaman que no entren en Europa productos que no cumplan la normativa comunitaria

El acto fue clausurado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ante una audiencia de los cinco continentes.
El acto fue clausurado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ante una audiencia de los cinco continentes.
La industria atunera pide control sobre importaciones de terceros países

 La industria atunera mundial, que se reunió en Vigo los dos últimos días con motivo de la VIII Conferencia Mundial del Atún, reclamó una vez más un control efectivo sobre las importaciones de terceros países a la UE (principal mercado para los productos del mar), así como sobre el cumplimiento de la normativa en igualdad de condiciones para todos los operadores.
Esas son las principales reivindicaciones expuestas por el sector, en un documento de conclusiones de la conferencia, en el que subrayan que "es esencial garantizar que las administraciones aseguren que la competencia se realice cumpliendo el denominado "level playing field", es decir, las mismas reglas de juego para cualquier operador, de cualquier país.
Por ello, respaldó el trabajo del Observatorio de la Trazabilidad de la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar, y advirtió de que esa igualdad de condiciones es "esencial para posibilitar un desarrollo sostenible" de esta industria.
Con respecto a la cuestión arancelaria, los empresarios exigieron nuevamente controles estrictos de las importaciones de terceros países, y pidieron a las autoridades de la UE que no den acceso preferencial a las conservas que no cumplan la normativa comunitaria para no "distorsionar" el mercado.
"Es necesario disponer de sistemas aduaneros con sólidas normas de origen", incidien, al tiempo que han pedido que se considere a las conservas de atún como "producto sensible" en las negociaciones comerciales. Finalmente, tras advertir de que esta industria necesita "acceso suficiente al atún como materia prima", reiteraron su apuesta por la pesca sostenible y por los controles para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Por su parte, durante el acto de clausura de la Conferencia, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, elogió el "esfuerzo y la cooperación" que caracteriza al sector conservero gallego, referente a nivel nacional e internacional.
Quintana auguró que el sector seguirá creciendo y fortaleciéndose, para lo que dispone de una herramienta "clave", que es el Plan Estratégico 2017-2020. El documento establece seis ejes rectores que, apuntó, "coinciden con las materias tratadas" en el encuentro celebrado en Vigo.