ECONOMÍA

Inditex, entre las empresas de gestión familiar más relevantes

Es en el puesto 17 la única compañía española que figura en la relación mundial de Credit Suisse

Accesos a la sede central de Inditex, en Arteixo.
Accesos a la sede central de Inditex, en Arteixo.
Inditex, entre las empresas de gestión familiar más relevantes

Inditex es la única empresa española entre las 50 compañías de gestión familiar más grandes del mundo, según un estudio elaborado por Credit Suisse Research Institute, que señala que España cuenta con siete empresas familiares dentro las 1.000 mayores identificadas por la entidad. En concreto, la compañía fundado por Amancio Ortega se sitúa en el informe de 2018 en el puesto número 17 con una capitalización de 99.200 (85.670 millones de euros), lo que supone tres posiciones por debajo del puesto 14 que ocupó en la anterior edición del informe.
Junto a Inditex, otras seis compañías forman parte del ranking de 1.000 empresas de propiedad familiar realizado por el brazo de investigación de mercados del banco suizo, que tienen una capitalización de 149.000 millones de dólares (128.677 millones de euros).
España es, empatado con Suecia, el octavo país de Europa con más compañías, muy por debajo de otros como Francia (45), Alemania (42) y Suiza (32). Además, ocupa el mismo puesto por capitalización de las empresas familiares.
En términos globales, el informe de Credit Suisse Research Institute muestra que, a largo plazo, las empresas familiares superan a los mercados generales de renta variable en todas las regiones y sectores y presentan un crecimiento y una rentabilidad superior que las empresas de gestión no familiar  "Las empresas de propiedad familiar registran un mayor crecimiento de ingresos en todas las regiones y generan más altos niveles de rentabilidad, lo que a su vez confirma la sólida apreciación relativa del valor de las acciones desde 2006", incide.
De hecho, solo en 2017 las empresas familiares, que tienen un enfoque conservador y largoplacista, generaron un 34% más de retorno de flujo de caja sobre la inversión (CFROI) que sus pares de propiedad no familiar. 
Asimismo, incide en que en estas compañías las retribuciones a los accionistas no están relacionadas con la estructura de sus votos y señala que el riesgo en cuanto a la sucesión de estas empresas puede estar sobrevalorado, como refleja que en los últimos diez años las empresas familiares de primera y segunda generación obtuvieron mayores retornos ajustados por riesgo que sus pares de mayor antigüedad. Alphabet, Facebook, Alibaba, Berkshire Hathaway y Samsung Electronics son las cinco mayores empresas familiares del mundo, definidas como las que incluyen una participación directa de al menos un 20% de las familias, de los fundadores o de sus descendientes; o al menos un 20% de los derechos de voto en manos de los fundadores o sus descendientes.