IGNACIO PIÑEIRO QUIBEN PRESIDENTE DE INSTALECTRA

“Impagos y la falta de liquidez lleva a muchas empresas a plantearse cerrar”

Ignacio Piñeiro señala el intrusismo entre los principales problemas del sector y la necesidad de colaboración.
photo_camera Ignacio Piñeiro señala el intrusismo entre los principales problemas del sector y la necesidad de colaboración.

“Trabajajamos en un convenio entre las asociaciones provinciales gallegas para crear un Sello de Calidad”

nnn Ignacio Piñeiro Quiben (Marín, 1965) es presidente de Instalectra desde el año 2013 y antes ya era miembro de la junta directiva desde hace 10 años. Su empresa se llama Puñeiro Quiben. Instalectra es la asociación de empresarios de electricidad y telecomunicaciones de la provincia de Pontevedra. Cuenta con unos 300 asociados de la provincia que engloban casi la totalidad del sector, además de 40 socios colaboradores (almacenistas y fabricantes) de ámbito nacional. Su principal labor es la gestión, defensa y coordinación de los intereses comunes de los instaladores. El intrusismo y la falta de financiación son los principales problemas del sector, que ponen en riesgo la viabilidad de muchas empresas.

¿Cómo ve al sector de instaladores eléctricos después de estos años de crisis? ¿Aprecia algún síntoma de recuperación?
Sin lugar a dudas los problemas que más estamos sufriendo son los impagos y la falta de liquidez de las empresas, con la dificultad de acceso a la financiación, a los que hay que añadir la competencia desleal y el intrusismo, lo que conlleva a que muchas empresas estén planteándose su cierre.

¿Qué es lo que más necesita el sector en este momento?
Las principales carencias son la escasa unidad que existe en el colectivo. Falta de unidad ante determinados temas, cuando en estos momentos que nos encontramos necesitaríamos una mayor colaboración entre las empresas instaladoras. A esto hay que unirle una gran competencia entre ellas, cuando se debería estar más unidos. Deberían recurrir más a la asociación para solucionar ciertos problemas, acudir a las asambleas y foros, en ocasiones podremos descubrir soluciones, caminos que otros emprendieron con éxito y que el resto pueda ayudarse de ello. Además una asociación no puede ser solo una estructura con una junta directiva que organice unos cursos, gestione unas subvenciones, promueva unos acuerdos, sino mucho más, un órgano vivo donde todos los miembros participen en su buen funcionamiento.

¿Ha cambiado Instalectra sus servicios a los asociados en los últimos años?
La asociación considera uno de sus objetivos principales, facilitar a sus asociados una formación e información de calidad, adaptada a las necesidades y demandas del sector, y el dar respuesta a un mercado laboral cada vez más exigente y especializado. Este objetivo se pone de manifiesto a través de diversas líneas de actuación, por una parte, mediante la promoción continuada de acciones formativas y de asesoramiento dirigida a mejorar en todo momento la cualificación profesional de los empresarios y trabajadores, y por otro, mediante el apoyo formativo e informativo. Otra de las prioridades de la asociación es formar y apoyar a los empresarios del sector  en la ejecución de proyectos de desarrollo empresarial con la intención de la incorporación a las empresas asociadas de tecnologías de información, de  desarrollo de mercados electrónicos y de una gestión correctamente informatizada de la empresa.

¿Qué es lo que más demandan a la asociación los asociados?
Los servicios más demandados por las empresas asociadas son la formación, a través de cursos o jornadas técnicas, e  información, a través de circulares informativas sobre asuntos profesionales y empresariales de la actividad,  el asesoramiento técnico, laboral y cada vez más la reclamaciones ante las compañías suministradoras. A esto hay que añadirle el resto de servicios que aporta nuestra asociación: importantes descuentos en  seguro de responsabilidad civil o servicio de prevención ajeno.

¿Qué tal las relaciones con la Administración? ¿Qué pediría a las administraciones?
Desde la asociación estamos reuniéndonos con la Dirección General de Industria reivindicando el cumplimiento de las inspecciones periódicas en industrias y en locales de pública concurrencia, la propuesta de elaboración de una instrucción para la mejora de la seguridad industrial, resolución de conflictos en el sector, lucha contra el intrusismo, así como un convenio de colaboración entre las asociaciones provinciales gallegas del ámbito de la seguridad industrial para la implantación del Sello de Calidad. ¿Que es lo que pediríamos a las distintas administraciones? Las medidas hay muchas pero se resumen en una sola: que las diferentes áreas de cada administración exijan y sancionen el incumplimiento de la ley. Para empezar, que el INEM controle a la gente que está en paro cobrando o no. La Inspección de Trabajo que actúe con diligencia y rapidez, es decir, no se puede ir pasados varios días después de la denuncia excusándose que es sábado, festivo o fuera de horario laboral, teniendo en cuenta que en ese lapso es cuando los intrusos trabajan por la falta de vigilancia. La Consellería de Industria vigilando y exigiendo lo que dice el reglamento electrotécnico de baja tensión, sancionando a los que no cumplan. Hacienda recabando información a las otras consellerías y aplicando las sanciones oportunas a quien firme instalaciones y no tenga ni empleados, ni declare impuestos. Además de perseguir a los usuarios que contratan a los intrusos con su debida sanción.

¿Qué proyectos de futuro tiene la asociación?
Consciente de la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos Instalectra  ha sufrido un proceso de transformación a través del cual ha optado por analizar las necesidades del sector desde una perspectiva empresarial apostando por la unión de diversos ámbitos de actividad profesional para conseguir potenciar un colectivo polivalente que actúe en torno a tres áreas fundamentales: electricidad, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Las empresas deben estar preparadas para abordar diversas tareas y el instalador debe convertirse en un integrador de soluciones que aportar a su cliente. El futuro pasa por cambiar el chip y arriesgar para dejar de ser solo un electricista. La asociación, como facilitadora de soluciones, se encarga de suministrar la formación más eficiente para todos aquellos que deseen abarcar nuevos nichos de negocio. Otro de los proyectos es la Certificación Voluntaria de Empresas Instaladoras, que es un sistema impulsado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, FENIE. Nace de la necesidad, detectada en el sector, de contar con una identificación clara de aquellas empresas que cuentan con todos los requisitos legales para llevar a cabo su actividad profesional. La certificación supone una identificación de la empresa instaladora como miembro legal y autorizado de un colectivo profesional. n

Te puede interesar