economía

La ICCAT propone vetar la pesca de marrajo a partir del 2018

La reunión de la ICCAT se celebra en Marrakech durante 15 días.
photo_camera La reunión de la ICCAT se celebra en Marrakech durante 15 días.

n n n La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico comenzó el lunes con los debates científicos sobre las diferentes especies que vigila. Ayer le tocó el turno al marrajo.
El comité científico propuso prohibir las capturas del marrajo azul en el Atlántico Norte durante los próximos 20 años para garantizar su supervivencia, al tiempo que alertó de que la normativa europea anti finning (práctica que consiste en cortar la aleta del tiburón y devolver el cuerpo al mar) no son suficientes para salvar la especie.
Los armadores de Vigo participaron de forma activa en el debate de mano del gerente adjunto de ARVI, Edelmiro Ulloa. Este señaló ayer que el encuentro consistió en la presentación de los datos de los científicos y un posterior "debate de cuestiones generales" sin llegar a ninguna conclusión.
El veto al marrajo afectaría de forma directa al palangre gallego, pues es una especie con gran demanda comercial en Galicia, por su similitud al pez espada. En la lonja de Vigo se subastaron 122,42 toneladas en el año 2016 que alcanzaron un valor final de 618.393 euros. En lo que va de año, en la rula viguesa ya se han vendido 112,67 toneladas de esta especie.
Los científicos que intervenieron en el estudio señalan que existen un 90% de posibilidades de que los caladeros del tiburón dientuso o mako estén sobrepescados. El objetivo fijado al inicio de la reunión era que la pesca de esta especie no superase en el conjunto de la flota las 500 toneladas en 2018. Además, obligará a devolver al mar a todos los especímenes garantizando su supervivencia y propusieron un nuevo modelo de anzuelo para reducir la mortandad de la especie.

atún rojo
En la jornada también se debatió sobre el "stock" del atún rojo, cuya situación ha ido mejorando en los últimos años debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores. Ante esta mejoría, el comité científico de Iccat recomienda un aumento de los topes de capturas a 36.000 toneladas en 2020, adoptando un enfoque de subida progresiva en 2018 y 2019 hasta alcanzar esta cantidad en tres años. Cabe recordar que en 2017, la cantidad permitida en todo el mundo es de 23.155 toneladas. Al respecto, la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC)y WWF presentaron un documento de recomendaciones para la gestión sostenible de la pesquería a largo plazo en el que abogan por que de manera imprescindible se adopten "planes de evaluación de impacto" de los FAD sobre las poblaciones de atún y el ecosistema.n

Te puede interesar