Economía

El IBEX-35 y los mercados europeos se desploman a causa del "corralito" griego

La Bolsa española ha cerrado su peor semana del año, al caer el 5,21 %, ante la falta de acuerdo entre Grecia, sus socios y acreedores, y a la espera de que los griegos, en medio de un corralito, decidan en referéndum si aceptan o no las condiciones de las instituciones para recibir nueva ayuda. 

La caída registrada por la Bolsa española esta semana, la más importante desde principios de enero, está en línea con la registrada por el resto de mercados de Europa.
En concreto, Fráncfort se dejó el 3,78% en la semana; Londres, el 2,49%; París, el 4,96% y Milán, el 5,43%. Atenas permaneció toda la semana cerrada, y Lisboa retrocedió el 4,38%.
La Bolsa española cierra en 10.779,80 puntos una semana que inauguró con un desplome del 4,56%, después de que Grecia rompiera el pasado fin de semana las negociaciones con sus acreedores, y convocara una consulta ciudadana para decidir aceptar o no las propuestas de ajuste y reforma de las instituciones, condición indispensable para un tercer rescate. 
La preocupación por la crítica situación de Grecia también llevó a la prima de riesgo española a repuntar hasta los 155 puntos básicos. Ayer, el mercado, cauteloso, cerró con una caída del 0,61% una jornada de transición en la que el IBEX 35 estaba a la espera de lo que ocurra el domingo y las consecuencias que pueda tener la elección que salga de las urnas.

Te puede interesar