ECONOMÍA

La huelga en Maderas Iglesias seguirá hasta que haya garantías de cobrar

Los trabajadores de Maderas Iglesias mantuvieron ayer por la tarde una reunión de tres horas con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con motivo de la huelga que están llevando a cabo al no haber cobrado dos pagas extraordinarias y la nómina de julio.

La huelga en Maderas Iglesias seguirá hasta que haya garantías de cobrar


El presidente del comité de empresa, Vicente Molares, señaló a este diario al término de la reunión que el conselleiro les transmitió que debían "reunirse con la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais" para llegar a un acuerdo que suponga desconvocar la huelga y volver a la actividad.
"Creemos que en las negociaciones se puede hacer algo más", destaca Vicente Molares, que destaca que desde la Xunta reconocen que la situación de la empresa "es complicada". El presidente del comité de empresa de Maderas Iglesias señala "ellos (por la Xunta) dicen que no saben si hay un inversor y que van a hablar con el empresario, y que desconvocar la huelga es el primer paso para negociar con el invorsor".
Pero para desconvocar la huelga desde la CIG dejan las cosas claras. "Los trabajadores queremos cobrar, no vamos a desconvocar la huelga si no hay garantía de cobro", asegura Molares, que pide un plan de viabilidad sobre la mesa.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó ayer en Vigo que la viabilidad de Maderas Iglesias se asienta en tres patas: que se desconvoque la huelga, que la empresa ponga en marcha un plan realista que permita la entrada de un inversor y que haya entendimiento entre la dirección de la compañía y el conjunto de los trabajadores.
Conde ha incidió en que la situación de Maderas Iglesias "es muy crítica", con una "deuda de 55 millones de euros". No obstante, pese a la "enorme dificultad", insistió en que el camino a seguir no puede pasar ni por "la confrontación laboral" ni por "la inacción de la empresa".n