Economía

Hacienda vigilará que la banca no "cargue" la tasa hipotecaria

Una de las protestas ciudadanas ante la sede del Tribunal Supremo por la polémica de las hipotecas.
photo_camera Una de las protestas ciudadanas ante la sede del Tribunal Supremo por la polémica de las hipotecas.

Recurrirá a la Comisión de Mercados si detecta cualquier tipo de acuerdo entre las entidades

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, subrayó ayer que el Gobierno vigilará que la asunción por parte del banca del impuesto que grava las hipotecas no repercuta en los consumidores en forma de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.
Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Bardón ha recordado que el Ministerio de Economía va a crear una agencia "con carácter urgente" que va a velar por evitar estas cláusulas abusivas. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno recurrirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) si detecta cualquier tipo de acuerdo de mercado entre las entidades financieras, algo que, según ha recordado la sectetaria de Estado, también pueden hacer las organizaciones de consumidores.
"Nos vamos a ocupar de que el pago del impuesto no se traduzca en cláusulas abusivas ni de que se repercuta en el precio", ha avisado Bardón. "No dudaremos en acudir a la CNMC si esto fuera necesario", enfatizó.
El Gobierno aprobó el pasado jueves un real decreto ley por el que la banca tendrá que asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, en lugar de los consumidores, como ocurría hasta entonces, así como la prohibición de que puedan deducir este gasto.
La secretaria de Estado ha señalado que también se vigilará "estrechamente" la repercusión de otros impuestos que se van a poner en marcha, aunque sin citarlos expresamente. Tras la comparecencia, en declaraciones a los periodistas, Bardón ha aclarado que las cajas de ahorros rurales y cooperativas de crédito están sujetas al pago del impuesto de AJD, ya que el Ejecutivo no ha querido hacer ninguna excepción y así lo recoge la disposición derogatoria del real decreto ley que se aprobaba en el último Consejo de Ministros.
En cuanto a las bonificaciones que algunas de las comunidades autónomas tenían recogidas en la regulación del citado impuesto, ahora éstas decaen dado que el sujeto pasivo ya no son esas personas con derecho a bonificación, sino la entidad financiera que concede la hipoteca.
El consejo superior para la gestión y coordinación tributaria, que incluye representantes de las comunidades y la administración central, abordará este cambio normativo en un encuentro que se celebrará a finales de esta semana o principios de la próxima, según señaló ayer Bardón. Asimismo, ha apuntado que, como estaba previsto, se convocará de manera "inminente" la próxima reunión para abordar la reforma de la financiación autonómica, aunque dijo que se ha trabajado de manera no presencial el último mes.

Te puede interesar