ECONOMÍA

Hacienda rechaza modificar las normas de regla de gasto

El ministro Montoro cree que "gastar sin freno" sólo puede generar más paro y menor riqueza

El ministro Cristóbal Montoro, en las declaraciones que ofreció ayer en su visita a Zaragoza.
El ministro Cristóbal Montoro, en las declaraciones que ofreció ayer en su visita a Zaragoza.
Hacienda rechaza modificar las normas de regla de gasto

n n n  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó ayer modificar la regla de gasto que deben cumplir las administraciones públicas porque, según dijo, "gastar sin freno" produce más paro y menor riqueza. El Gobierno está cumpliendo esta norma, lo que le "da más fortaleza moral a la hora de decir a las Administraciones que su obligación es cumplirla", consideró. El ministro respondió de este modo a la proposición de ley registrada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para que la regla de gasto no se aplique en los ayuntamientos que tengan sus cuentas más saneadas.
Para ello, según recoge la iniciativa legislativa, las corporaciones locales deberían contar con superávit, tener un nivel de deuda menor al 110% del PIB y cumplir con sus pagos a proveedores con tiempo inferior a los 30 días.
Montoro señaló ayer desde Zaragoza que una de las claves que está permitiendo la recuperación por la mejora de la financiación y de la confianza inversora es la reducción del déficit, que aseguró se está "consiguiendo por los ingresos que vienen del crecimiento económico y por el control del gasto público". Montoro dijo además que España terminará el año con un déficit del 3,1%, cuando al inicio del mandato de Rajoy era del 9,3%.
Sobre el caso de los ayuntamientos, el ministro aludió al Plan E, "que iba a generar riqueza gastando y lo que hizo fue agudizar la crisis económica", mientras que ahora se está aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria para limitar el crecimiento del gasto. Dejó claro además que las administraciones públicas deben cumplir las reglas de estabilidad presupuestaria, lo que lleva a aplicar la de gasto. "Si alguien tiene más ingresos, que reconozca que no vienen de lo bien que lo hace, sino del crecimiento", exigió. "Todos van a cumplir la Ley de Estabilidad -añadió-, para eso están las leyes, y si no, se tiene mayoría absoluta para cambiarlas, y el día que vengan ellos a cambiarlas es muy posible que no tengamos recuperación, ni creación de empleo", concluyó Montoro.n