JORGE BRAVO. VIGO ECONOMIA@ATLANTICO.NET

Hacienda recauda un 14% más de IVA en Vigo por el auge del consumo

Hacienda ingresó en la ciudad entre enero y noviembre más de mil millones de euros, un 5,9% más que en 2016

La delegación de la Agencia Tributaria en Vigo, situada en la calle Lalín.
La delegación de la Agencia Tributaria en Vigo, situada en la calle Lalín.
Hacienda recauda un 14% más de IVA en Vigo por el auge del consumo

 De enero a noviembre, la delegación de la Agencia Tributaria en Vigo ha registrado ingresos por 1.049 millones de euros, que son un 5,9% más que en el mismo periodo del año pasado y se acerca cada vez más a los niveles registrados previos a la crisis económica, ya que en 2007 la recaudación de once meses del año alcanzó los 1.061,4 millones de euros.
El tributo cuya recaudación creció más fue el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que en la práctica funciona como un termómetro del consumo, tal y como apuntan expertos tributaristas consultados. La subida es de un 14,4% hasta los 412 millones de euros.
El crecimiento de Vigo está por encima de la media gallega, que se coloca en once meses en una subida del 5,2% hasta los 6.013 millones y da muestra de la mejoría de la economía del área viguesa y también gallega. A Coruña subió un 4,1% (3.458 millones); Lugo un 10,4% (409 millones); Ourense, un 8,1% (431 millones) y Pontevedra un 5,5% (664 millones).
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) subió un 4,5% en Vigo, hasta los 419,9 millones de euros. Junto al IVA, es el impuesto con el que Hacienda recauda más dinero en el área de Vigo.
El Impuesto de Sociedades (IS) por su parte sufrió en pequeño retroceso del 5,2%, bajando la recaudación a 139,2 millones de euros. Fuentes consultadas apuntan como una de las posibles causas que las empresas hubieran pagado a cuenta en exceso y ahora recuperen de Hacienda. Otra posible explicación es que las empresas de Vigo sigan compensando las pérdidas producidas durante la crisis, ya que Hacienda otorga diez años para computar la deuda como crédito fiscal y reducir así su base imponible.
La recaudación de impuestos especiales sufrió una importante subida del 67%, hasta los 353 millones de euros. El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes creció un 11,2% llegando a los 5,8 millones de euros. El tributo de tráfico exterior por su parte cae un 3,2% hasta los 54 millones de euros.
La recaudación tributaria en Vigo sufrió un duro varapalo en los primeros años de la crisis con una caída de 19% en el año 2008 y del 30,9% en el año 2009.