ECONOMÍA

Hacienda cree “inaceptable" el plan económico de Madrid

Levantará la intervención cuando el Ayuntamiento presente unas nuevas cuentas regularizadas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Hacienda cree “inaceptable" el plan económico de Madrid

n n n  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó ayer la decisión de controlar las cuentas del Ayuntamiento de Madrid alegando que es la única administración que se niega a cumplir la Ley de Estabilidad, algo que a su juicio es "inaceptable". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro explicó que "todas" las administraciones públicas están cumpliendo la Ley de Estabilidad, y también las que presentan superávit en sus cuentas, que según consideró son "miles" en toda España y no sólo el ayuntamiento de la capital.
"No vayamos a descubrir ahora que Madrid tiene superávit, que lo tiene desde hace años, como también miles de administraciones en España, y todas estamos obligados a cumplir las reglas del crecimiento del gasto", precisó. Ese reglamento supone, añadió, que ningún ayuntamiento puede promover un aumento de su gasto por encima del crecimiento de la economía, un principio de "gobernanza europea" que el gobierno quiere preservar porque, en su opinión, hace posible que la economía española e esté recuperando.
Según Montoro, lo que diferencia a Madrid del resto de administraciones es que se niega a cumplir la obligación de presentar planes económicos y financieras de acuerdo con esa regla. Y a quienes aseguran que hay más, ha retado a que le indiquen qué otra administración incumple la ley porque para poder identificarla y exigir el cumplimiento. "Lo que no es aceptable es que los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid declaren que no están dispuestos a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria -aseguró-. Sánchez Mato volvió a decir que no quería cumplir esa ley y no es una autoridad para decir que va a incumplirla. Si quiere, que la cambie en el Congreso, pero mientras no tengan mayoría, vamos a aplicarla".

ley de estabilidad
El Ministerio de Hacienda levantará la intervención al ayuntamiento de Madrid cuando el equipo de gobierno presente un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) y éste reconduzca las cuentas municipales a la senda de la Ley de Estabilidad, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. Las mismas fuentes consideran que el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "se equivoca profundamente" cuando dice que los ciudadanos no le han puesto ahí para que cumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Desde el Ministerio se puso ayer como ejemplo que a pesar de las quejas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la Ley de Estabilidad, el ayuntamiento que dirige cumple las normas. Por ello, desde Hacienda quisieron dejar claro ayer que la forma de actuar del Ministerio con el Ayuntamiento de Madrid no es diferente ni peor que la que tienen con otros municipios. Explican que hay otros que no cumplen y tienen partidas retenidas, pero aseguran que la mayoría de los municipios están "saneados" por la aplicación de la Ley de Estabilidad.
Recordaron además desde Hacienda que "ningún otro ayuntamiento ha presentado tres veces el Plan Económico Financiero" como ha ocurrido con Madrid, que ha sido rechazado en todas las ocasiones por Hacienda.n