EL PP SACARÁ ADELANTE ESTE JUEVES LA REFORMA FINANCIERA CON EL APOYO DEL PSOE

De Guindos eleva el saneamiento por los activos inmobiliarios a 52.000 millones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha elevado el saneamiento necesario en el sector financiero por los activos vinculados al 'ladrillo' a unos 52.000 millones de euros, a 31 de diciembre de 2011.
'Es un esfuerzo muy sustancial', avisó el ministro durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. De Guindos defendió el decreto que aprobó la reforma financiera el pasado 3 de febrero, al enmarcarla dentro de una serie de 'medidas profundas' para afrontar la 'situación de emergencia' que sufre la economía.

El PP sacará este jueves adelante la convalidación de la reforma del sistema financiero, aprobada el pasado 3 de febrero en el Consejo de Ministros, con el respaldo de los socialistas, que ya anunciaron su voto favorable esta semana porque consideran que el real decreto supone 'una continuación' de la reforma que promovió el Gobierno socialista en julio de 2010.

En su comparecencia, De Guindos recordó que las previsiones apuntan a un 'empeoramiento' de la economía y del mercado laboral. Para el ministro, la caída prevista de la actividad del entorno del 1,5% se verá reflejada en el mercado de trabajo. 'Los datos son alarmantes, hablan por si solos', enfatizó.

El titular de Economía aconsejó por ello acometer medidas 'profundas' de forma 'rápida y decidida', entre las que destacó también la reforma laboral.

De nuevo en su justificación de la reforma para sanear los balances bancarios, De Guindos avisó de que España es uno de los países donde más se contrae el crédito. 'El sector financiero no ha conseguido cumplir con su papel canalizador del crédito', explicó.

En este sentido, recordó que entre 2008 y 2011 la concesión del crédito se ha restringido un 6,5% hacia las empresas y un 3% hacia familias. 'Si la caída del crédito se explica por la crisis, las cifras que estamos viviendo van más allá de lo razonable', subrayó.

El ministro puso el acento en que las dudas en torno a los activos inmobiliarios lastraban la capacidad de las entidades financiera para acceder a los mercados mayoristas y por tanto a la economía.

'El Gobierno actúa sobre la raíz del problema', aseguró, para después defender que el saneamiento persigue entidades 'solventes y viables'.

'CIERTAS MEJORÍAS' TRAS EL DECRETO.

De Guindos, quien se congratuló de la valoración de la reforma por parte del BCE, notificó una 'cierta mejoría' tras la aprobación del decreto ley, como en las últimas colocaciones en los mercados y la 'moderación' de los CDS.

Por último, reiteró la intención del Ejecutivo de generar un 'beneficio adicional', tendente a incentivar la venta de activos inmobiliarios y además hacerlo con 'importantes descuentos'.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >