ECONOMÍA

De Guindos dice que su relevo se producirá antes del lunes

Su nombramiento como vicepresidente del BCE no será oficial hasta la cumbre europea del 22 de marzo

Luis de Guindos baja del estrado en su última intervención en la sesión de Control al Gobierno.
Luis de Guindos baja del estrado en su última intervención en la sesión de Control al Gobierno.
De Guindos dice que su relevo se producirá antes del lunes

n n n  El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se mostraba ayer "convencido" de que el Gobierno anunciará antes del próximo lunes cuando deja sus responsabilidades como titular del departamento de Economía y dijo no tener "la más mínima idea" de quien será la persona que le releve en el cargo. "Estoy convencido de que el Gobierno antes del lunes anunciará cuando dejo mis responsabilidades como ministro", señaló De Guindos en declaraciones a los periodistas tras intervenir en su última sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
De Guindos indicó que "los días están contados" para que se produzca su dimisión y el nombramiento de su sucesor al frente del Ministerio de Economía, sobre lo que aseguró no tener "la más mínima idea" de quien será elegido. "No tengo ni idea, si me pueden dar ustedes alguna pista se lo agradezco", respondió a los periodistas.
Asimismo, calificó de "especialmente importante" su última sesión de control al Gobierno en el Congreso al haber tenido preguntas y una interpelación sobre ciencia, una cuestión "de futuro", y destacó que existen las bases para que se alcance un acuerdo parlamentario sobre esta materia en el futuro. 
El todavía ministro español de Economía explicó que el lunes acudirá a la Comisión de Economía del Parlamento Europeo a realizar una comparecencia formal, después de que el martes los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) confirmasen formalmente su elección como futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

elegido por unanimidad
La decisión se tomó un día después de que el Eurogrupo eligiese por unanimidad a De Guindos para sustituir al portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo del emisor europeo a partir del 1 de junio, después de que Irlanda retirase la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.
El nombramiento de De Guindos en el BCE no será oficial hasta que sea confirmado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el 22 de marzo, después de haber consultado tanto al Parlamento Europeo como al propio BCE, aunque estas dos opiniones no son vinculantes. Así, De Guindos asumirá la Vicepresidencia del BCE el 1 de junio de este año y ocupará el cargo durante ocho años.
Entre los posibles sustitutos de De Guindos uno de los nombres que más suena es el de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que aseguró ayer que ella se ve trabajando "todos los días" y "hoy y ahora por la cartera de Agricultura". "Así que vamos a la obra todos en lo que nos corresponde", reiteró. En cualquier caso, se ha felicitado por el nombramiento de Luis de Guindos en el BCE. "El presidente del Gobierno lideró las políticas económicas pero Luis de Guindos tiene un nombre propio y un sitio especial y hoy Europa se lo reconoce y avala las políticas de nuestro Gobierno", valoró.
Desde el Gobierno insisten en que el nombramiento del sustituto de De Guintos no tiene porque producirse esta semana.n