economía

El Grupo PSA sube un 15% las ventas y es líder en ligeros

El grupo tiene el 20% del mercado de transporte ligero gracias a las furgonetas de PSA Vigo.
photo_camera El grupo tiene el 20% del mercado de transporte ligero gracias a las furgonetas de PSA Vigo.

El grupo francés abre la puerta a exportar para Suramérica desde la factoría de Marruecos

n n n El Grupo PSA, con factoría en Vigo, cerró el ejercicio del año 2017 con un volumen mundial de matriculaciones de 3,63 millones de unidades, lo que supone una subida del 15,4% en comparación con el año previo, según datos publicados por la empresa.
Este fuerte incremento se explica por la incorporación de las matriculaciones de Opel y Vauxhall, cuyas cifras de ventas no se contabilizaron en 2016. Sin contar con estas dos firmas, adquiridas durante 2017, el volumen mundial de PSA fue de 3,22 millones de unidades, con una progresión del 2,6%.
En Europa, el grupo reforzó su liderazgo en el nicho de los vehículos utilitarios ligeros, con un 20,2% y destacó haber captado más del 50 % de la expansión gracias en particular a dos nuevas versiones de furgonetas, la Peugeot Expert y la Citroen Jumpy.
La segunda área por importancia para la empresa fue Oriente Medio y África, con 618.827 coches y un tirón del 61,4% (del 54,4% sin los 26.809 de Opel).
Esa evolución se explica, esencialmente, por Irán, donde colocó 444.600 automóviles. En este país oriental está destinado Yann Martin, exdirector de la factoría de Vigo.
La gran decepción vino de China y del sudeste asiático, con un descenso de matriculaciones del 37,4% con 387.302 coches, lo que contrasta con los más de 700.000 coches que había llegado a vender en 2015 en el gigante asiático.

Exportar desde Marruecos
La multinacional francesa aspira a exportar vehículos a América del Sur desde la planta que abrirá en Marruecos a finales de 2018, según informó ayer el director regional de la compañía para África y Oriente Medio, Jean-Christophe Quemard. En una entrevista publicada por el diario marroquí "L`Économiste", el directivo de PSA dijo que, si bien esta factoría tendrá una vocación de "servicio regional", no descarta su apertura a otros mercados. Argumentó que, de cara a la exportación transatlántica, un coche fabricado en Marruecos será "más competitivo" que uno procedente de Europa.
Quemard aseguró que la nueva planta, ubicada en Kenitra (a unos 50 kilómetros al norte de Rabat), comenzará a funcionar a finales de 2018, como estaba previsto, y pondrá en marcha la producción en serie a comienzos de 2019, con el objetivo de fabricar 90.000 vehículos ese mismo año.
Carlos Tavares insinuó a los trabajadores de PSA Vigo en una visita el 1 de diciembre para supervisar el lanzamiento de las nuevas furgonetas que deberían pensar en competir no solo con el "bajo coste" de Europa del Este, sino también con Marruecos.
El discurso no gustó a los sindicatos, que para lograr las adjudicaciones del K9 y el V20 han tenido que firmar acuerdos de flexibilización.n

Te puede interesar