Economía

Grecia deja atrás los recortes pero con las heridas abiertas

La bandera de Grecia ondeaba ayer junto a la europea frente a la Acrópolis de Atenas.
photo_camera La bandera de Grecia ondeaba ayer junto a la europea frente a la Acrópolis de Atenas.

La economía mermó en un 25%, mientras las pensiones bajaron hasta un 40 en ocho años de tutela

Grecia dejó atrás su tercer rescate y ocho años bajo la tutela de los acreedores, un periodo sin precedentes en Europa que le ha costado al pueblo heleno numerosos sacrificios y ha dejado al país exhausto y con numerosas heridas abiertas. En esta fecha emblemática, el tono del Gobierno fue de moderación, y aunque el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, habló de un día "histórico", la tónica general fue apuntar a los próximos desafíos y recalcar que es el momento de asumir "responsabilidades" propias.
"Hay que aprovechar esta oportunidad para curar las heridas de la crisis y el trauma de la larga austeridad, para terminar con los males del pasado y poner en marcha una transformación que proteja a la sociedad de futuras crisis", dijo Dragasakis, para el que la nueva etapa que se abre en Grecia debe convertirse en "punto de partida" para una "gran alianza social".
Sin embargo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad ya ha advertido que todavía son muchas las reformas que debe aplicar el país para hacer que el crecimiento económico (1,4 por ciento en 2017) sea sostenible. La modernización del sistema de pensiones, la reforma de la administración pública, concluir el proceso de privatizaciones o la lucha contra la economía sumergida son solo algunas.
En un país en el que la crisis y la aplicación de los consecutivos recortes, sin precedentes en Europa en tiempos pacíficos, dejó a más de un millón de personas sin empleo, que ha visto mermar su economía en un 25 por ciento y disminuir sus pensiones en un 40 de promedio, el sentimiento general es de desesperanza.
"Grecia sale de los rescates pero los jubilados nos quedamos. Las pensiones sufrirán otro tijeretazo y el impuesto sobre la renta aumentaro", señaló Damianós Manóloglu, un jubilado de 81 años, que regentó un restaurante en Atenas. 
 

Te puede interesar