ECONOMÍA

El Gobierno rebaja al 2,2% la previsión del PIB de este año

El cambio obedece al mayor ajuste fiscal presupuestario al no poderse suavizar el objetivo de déficit

La ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso.
La ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso.
El Gobierno rebaja al 2,2% la previsión del PIB de este año

El Gobierno ha rebajado una décima, hasta el 2,2%, la previsión de crecimiento económico para este año debido al "mayor ajuste fiscal" que contendrán los Presupuestos del Estado de 2019, que se llevan mañana al Consejo de Ministros, y al no haberse podido suavizar el objetivo de déficit, según dijo ayer la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
La coruñesa Calviño explicó que los Presupuestos se han elaborado con la senda de déficit del anterior Gobierno (1,3% del PIB) en lugar de con los objetivos que quería el Ejecutivo (1,8% del PIB) debido a que el PP "ha impedido" su aprobación en el Senado. Por este motivo, consideró la ministra, el crecimiento económico para este año se ha revisado una décima a la baja, desde el 2,3% al 2,2%, a pesar de que los datos del último trimestre de 2018, "más positivos de lo esperado", y de que la caída del precio del petróleo, la subida del salario mínimo y del sueldo de los funcionarios habrían justificado una revisión al alza de la previsión.
"Si hubiéramos mantenido la senda de déficit del 1,8% hubiéramos revisado al alza el crecimiento económico, pero un ajuste fiscal más fuerte supone menor crecimiento", subrayó la ministra, que destaca que la previsión del 2,2% supone un crecimiento "muy notable, sólido y muy por encima de los países del entorno" español y de la media europea. Para 2018 se mantiene la previsión de crecimiento en el 2,6%.

datos de empleo
En materia de empleo, la ministra ha afirmado que la estimación del Gobierno es que 2018 y 2019 conlleven la creación de 800.000 puestos de trabajo. La tasa de paro media, ha señalado, será del 15,5% en 2018 (igual a la previsión anterior) y del 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico. "Los datos de empleo en 2018 han sido positivos y confirman que hemos tenido una creación de empleo del entorno del 3% y una reducción del paro del 6%. Son cifras notables que se han visto acompañadas de una mejora de la calidad del empleo", apuntó.
Calviño ha reconocido que las perspectivas para 2019 se ven muy marcadas por la desaparición de determinados "vientos de cola" que han impulsado la economía en los últimos años, como son la política monetaria expansiva y los bajos precios del petróleo. Ahora bien, indicó que éste no es el motivo por el que el Gobierno se ha propuesto abordar reformas estructurales, sino el hecho de que España se encuentre en una situación económica positiva. 
La ministra también ha avanzado que el Consejo de Ministros del día 18 de enero tiene previsto aprobar sendos proyectos de ley para la puesta en marcha del impuesto digital, conocido como "tasa Google", y el impuesto sobre transacciones financieras.
Calviño se ha mostrado muy optimista sobre la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y ha dejado claro que el Gobierno "no está atendiendo al interés de una u otra comunidad autónoma", sino a los intereses generales de todos los españoles. "Lo que hemos hecho es cumplir con una serie de promesas y compromisos de inversión del Gobierno anterior que no se habían cumplido", dijo Calviño, que añadió que el Ejecutivo no piensa negociar los Presupuestos con gobiernos autonómicos, sino con todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y Ciudadanos.
Así, ha señalado que la negociación de los Presupuestos "no es una segunda ronda de la moción de censura" y de ellos tendrán que pronunciarse todos los partidos políticos, no sólo los que apoyaron la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.