Economía

El Gobierno propone calcular la pensión con toda la vida laboral

Fátima Báñez y Celia Villalobos, en una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso.
photo_camera Fátima Báñez y Celia Villalobos, en una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso.

La medida beneficiaría a trabajadores que cotizaron más al principio o mitad de sus empleos

El Gobierno ha propuesto, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.
La propuesta fue adelantada el lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que "algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral". La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo de esta forma sus cotizaciones al final de su vida laboral.
"Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo. "Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.
Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada en su momento por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.
La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable. 

Diferencias de criterio
La propuesta de Báñez, que el lunes  pasaba prácticamente inadvertida, generaba ayer reacciones de rechazo en sus rivales políticos y matizaciones por parte de los agents sociales. Así, lsecretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, cree que la ministra lanzaba la propuesta de ampliar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral "a la ligera", sin valorar los costes que pudiese suponer e ignorando "deliberadamente" que el sistema de pensiones "necesita medidas de calado para paliar su déficit". También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió a la ministra y dijo que el sistema público de pensiones se sostiene aumentando los salarios y no ampliando el cálculo de la pensión a toda la vida laboral.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirmó por su parte que no puede tomar en consideración permanentemente "las propuestas de telediario" que hace la ministra de Empleo, porque llevaría a una especie de "teléfono escacharrado". "Se me ocurren muchos escenarios en los que poner estas propuestas aparte de en un plató de televisión", añadió. Dijo además que el Gobierno no se tiene que dedicar a ir lanzando propuestas "donde no corresponde" y a abrir un espacio de negociación, que debería ir acompañado de un consenso con los agentes sociales.

trabajadores autónomos
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró positivamente la propuesta del PP. Amor calificó de "absolutamente necesario" garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones", asegurando que hay que ampliar la jubilación activa flexible a todos los autónomos y asalariados que han cumplido la edad legal de jubilación y quieran postergar su vida laboral a la vez que cobran la pensión. 
 

Te puede interesar