economía

El Gobierno prevé mantener las cuotas de NAFO, claves para la flota viguesa

La reunión anual de la Asociación de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) comenzó ayer en Vigo, en el Auditorio de Beiramar.
photo_camera La reunión anual de la Asociación de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) comenzó ayer en Vigo, en el Auditorio de Beiramar.

Una veintena de países negocia en Vigo durante toda la semana los TAC para 2015 de fletán, bacalao o raya

Vigo se convierte esta semana en epicentro mundial de la pesca en el Atlántico Norte, NAFO, con la celebración de la 36 reunión anual que comenzó ayer. El Gobierno y el sector pesquero confían en que se mantengan para 2015 las cuotas pesqueras en dichas aguas (de Canadá a Groenlandia), una pesquería muy importante para la flota viguesa con una veintena de barcos implicados en la captura de fletán, gallineta, raya, camarón o bacalao. Especies que (excepto el bacalao) presentan una "situación saludable" de los stocks, según avanzó ayer el secretario general del Mar, Andrés Hermida, que hizo referencia a los resultados de los informes científicos. "Esperemos que no haya grandes sobresaltos en las decisiones", dijo. Las previsiones que manejan es de una ligera subida de entre un 0,8 y un 1% en el fletán, un recurso del que España tiene asignado el 28% del TAC (unas 4.300 toneladas); un mantenimiento de la gallineta y la raya mientras que para el bacalao no descartan "un ajuste" debido al incremento experimentado para este año y el "peor comportamiento" que presenta este stock.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió a las partes negociadoras que valoren el "sacrificio" realizó por la flota gallega en los últimos años para "adaptarse a la situación de los recursos" y abogó por buscar el "triple equilibrio" de sostenibidad medioambiental, social y económica.

recomendación científica
La presidenta de NAFO, Veronika Veits, se comprometió a "ser cuidadosos" con las decisiones y aseguró que tendrían en cuentan las recomendaciones científicas. Veits reconoció que mantener esa triple sostenibilidad es "el desafío", al tiempo que recordó que la actividad pesquera en estos caladeros también tiene que cohabitar con otras actividades como la extracción de petróleo, según indicó también el secretario técnico de la pesquería, Fred Kingston.
El alcalde de Vigo también participó en la inauguración y destacó la importancia de que la reunión anual se celebre en la ciudad por segunda vez en su historia (la primera fue en 2008).n

Te puede interesar