ECONOMÍA

El Gobierno pide evitar "falsas esperanzas" a los pensionistas

Ciudadanos condiciona el apoyo a revalorizar las pensiones con el IPC a aprobar los Presupuestos

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñígo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñígo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.
El Gobierno pide evitar "falsas esperanzas" a los pensionistas

n n n  El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reclamó ayer que en el tema de las pensiones se eviten "falsas esperanzas" y "sobrepujas", y ha considerado que no se pueden buscar soluciones que gusten a la ciudadanía sin tener en cuenta su efecto sobre las cuentas públicas.
El ministro recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado la celebración de un pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso, que según dijo el jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se celebrará el 14 de marzo, a la espera de que la Junta de Portavoces confirme esa fecha.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo dijo que en ese pleno el presidente explicará lo que ha hecho el Gobierno desde 2011, en tanto que los grupos parlamentarios tendrán ocasión de explicar sus posiciones al respecto.
El ministro ha recordado que desde 2011 el gasto en pensiones ha subido de 114.000 a 139.000 millones, en tanto que el total de pensionistas ha pasado de 8,9 a 9,6 millones de personas. Según ha recordado, las pensiones suponen el 40% de los presupuestos, en tanto que solo el aumento de la esperanza de vida implica un aumento del gasto de alrededor de 3.700 millones. Insistió tras el Consejo de Miistros en que el debate sobre las pensiones se tiene que abordar con seriedad, teniendo en cuenta los elementos que suponen un desafío para la sostenibilidad del sistema de pensiones, y ha recordado que el presidente ha hablado de la necesidad de alcanzar un acto de Estado sobre este asunto. 

apoyo con condiciones
Mientras, y desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, aseguró ayer estar "abierto" a apoyar una revalorización de las pensiones conforme a la evolución del IPC, si bien condiciona esta medida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo la prometida rebaja de impuestos para los "mileuristas", y a la puesta en marcha de reformas contra la precariedad laboral y la baja natalidad.
Así lo manifestó ayer su presidente, Albert Rivera, durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con asociaciones de policías guardias civiles, durante la que, en todo caso, ha pedido dejar de debatir sobre esta subida. "Por favor, dejemos de regatear con la dignidad de los pensionistas", dijo, criticando que se debata "si subir un euro o cinco" la pensión. Rivera ha señalado que los Presupuestos de 2018, pactados entre PP y Ciudadanos pero que aún no han sido presentados ante la falta de apoyos suficientes para sacarlos adelante en el Congreso, ya incluyen una rebaja en el IRPF que podría beneficiar a los pensionistas más bajas.
"La mejor manera de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas es votar a favor de los Presupuestos", ha dicho, recalcando que en virtud de la rebaja del IRPF que previsiblemente incluirán las nuevas cuentas -"Espero que Montoro cumpla", dij al respecto-, el 22% de los pensionistas se beneficiaría y les permitiría dejar de pagar 60 euros al fisco.

críticas del psoe
La exministra y portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, dijo por su parte que con los 2.000 millones de euros de rebaja del IRPF que Cs pactó con el PP el año pasado se podrían revalorizar este año las pensiones. "Ciudadanos dijo que quería recortar 2.000 millones, pues sin ese recorte del partido que sostiene al PP tendríamos el crecimiento de las pensiones", ha consideró en rueda de prensa Carmen Calvo, tras advertir de que, de seguir con la política del PP y Cs, con los pensionistas españoles "se puede cometer una injusticia que no tenga reparación".n