NAVALIA 2018

El Gobierno moviliza 200 millones a través del ICO para renovar la flota

Javier Touza (ARVI), Rosa Quintana (Consellería do Mar), Alberto López-Asenjo (Pesca) y José García Costas (Barreras), ayer en Navalia.
photo_camera Javier Touza (ARVI), Rosa Quintana (Consellería do Mar), Alberto López-Asenjo (Pesca) y José García Costas (Barreras), ayer en Navalia.

La Xunta ha solicitado a la Unión Europea que los fondos comunitarios se puedan destinar a los armadores

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, anunció ayer en Navalia, la feria del naval de Vigo, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está movilizando cerca de 200 millones de euros para financiar la renovación de la flota en la que están sumergidos los armadores gallegos desde hace dos años.
Para López Asenjo este movimiento es "completamente necesario" para poder contrarrestar el envejecimiento de los barcos y mantener la competitividad del sector, pues la flota de altura actual se construyó entre la década de los 80 y los 90.
El secretario general de Pesca participó en la inauguración de la mesa de debate "Construcciones de buques pesqueros 4.0", donde  remarcó que ante los próximos retos (como el "Brexit", los descartes, cuotas, cambio climático...), es necesario "tener abiertas todas las medidas estructurales que puedan apoyar al sector pesquero".
El alto "nivel de envejecimiento" de la flota hace que la renovación sea "completamente necesaria para cumplir estos requisitos". Es por ello que, avanzó, a la espera de contar con el aval de Saeca, de la mano de la Xunta están "cerrando" estas líneas con el ICO y fondos de inversión. López Asenjo también celebró "el estado" en el que se encuentra la construcción naval y destacó el "optimismo, esperanza y muchísima pujanza", y enfatizó que la administración debe "ir marcando objetivos para que esto pueda ser una realidad y se vea consolidado".
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que destacó el "trabajo extraordinario" de Navalia desde su primera edición en 2006, confirmó que la Xunta trabaja "en la misma línea y dirección". Recordó que el presidente de la Xunta defendió ante el comité de regiones el dictamen sobre el nuevo Fondo europeo marítimo de la pesca para que este financie la renovación de los barcos sin que ello implique aumentar la capacidad pesquera de Galicia..
La propuesta de la Administración, aprobada por unanimidad, pasa por renovar la flota y mejorar la habitabilidad de los buques, de forma que se promueva también el relevo generacional y los jóvenes se incorporen a esta actividad. "El naval tiene futuro y nosotros estaremos trabajando conjuntamente para ayudarles a conseguir ese mejor futuro", señaló.
En la actualidad ya hay 20 pesqueros en construcción en Galicia, lo que según Javier Touza (ARVI) puede ayudar a atraer nuevos pedidos de otras flotas.n

Te puede interesar