economía

El Gobierno de México paraliza la compra de barcos para Pemex

El Gobierno de México ha ralentizado la adquisición de barcos para la petrolera Pemex, de titularidad pública y accionista mayoritario del astillero vigués Barreras.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspendió por lo menos hasta 2016 la compra de una unidad flotante de producción y canceló otro que Pemex había solicitado, según recoge el periódico "El Universal". Los dos proyectos -cuyo coste asciende unos 1.300 millones de euros- quedaron fuera de los Presupuestos para 2014 y 2015, por lo que el Gobierno alegó falta de fondos.
Para la petrolera, esta decisión complica los trabajos de extracción de crudo pesado en la Sonda de Campeche, donde se inició este año la construcción de cuatro plataformas de perforación.
Pemex anunció hace un año -cuando adquirió el 51% de Barreras- la construcción en Vigo de varios barcos, pero de momento sólo entró en vigor el flotel con un coste de 150 millones de euros. Junto a este barco estaba prevista la construcción simultánea de un atunero para la armadora mexicana Procesa con un coste de 20 millones. Barreras anunció otros pedidos como tres buques-tanques para Pemex (forman parte de su flota menor) y un off-shore multipropósito que todavía no verán la luz ya que tendrán que adjudicarse mediante un concurso público, lo cual dilatará el proceso. 
No obstante, el presidente de Barreras, José García Costas, aseguró hace unos días que el astillero tendrá carga de trabajo al margen de los contratos para Pemex y anunció que incorporará dos nuevos barcos próximamente. 
El flotel está dando trabajo en estos momentos a 530 personas en dos turnos y la compañía calcula que entre enero o febrero de 2015 podría haber más de 1.000.
Hijos de J. Barreras acaba de salir de forma definitiva del concurso de acreedores tras cumplir el convenio antes de que vencieran los plazos.n

Te puede interesar