ec

El Gobierno liga los fondos de empleo a la inserción laboral

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
photo_camera La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Desde 2015 seis de cada diez euros se transferirán a las autonomías por los objetivos conseguidos

n n n  El Gobierno aprobó ayer la reforma de las políticas activas de empleo y ligó el traspaso de fondos a las comunidades autónomas a mejoras en la inserción laboral, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros se transferirán a las autonomías en función de los objetivos conseguidos.
El Consejo de Ministros daba luz verde a un paquete de medidas que incluye la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Empleo 2014, la cartera común de servicios del sistema de empleo y el reparto de los 1.252 millones de euros de fondos a las comunidades autónomas.
Tras el Consejo de Ministros, la titular de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que con este modelo de vinculación de fondos a resultados, España "da un paso más y se sitúa a la vanguardia europea". "Ningún país del entorno europeo, ni siquiera Alemania, vincula los fondos del año siguiente a resultados", subrayó Báñez.
Báñez resaltó que la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 persigue entre sus objetivos mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir con la Garantía Juvenil, pero también busca favorecer a colectivos especialmente vulnerables como los parados de larga duración y los mayores de 55 años.

proceso gradual
En la nueva Estrategia, la evaluación y la financiación son las claves y, por ello, en el nuevo modelo la distribución de fondos a las comunidades autónomas se hará en función del cumplimiento de los objetivos. La ministra recordó que es un proceso gradual que se inició en 2013 cuando el reparto de fondos se ligaba a un 15% de cumplimiento, en 2014 el porcentaje estaba en 40% y para el 2015 se sitúa ya en el 60%.
La Estrategia refuerza los mecanismos de fiscalización y justificación del uso efectivo de fondos por parte de las autonomías. La Estrategia también recoge una cartera común de servicios de empleo que venga a garantizar la igualdad en el acceso a los servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional.
La cartera común está integrada por cuatro servicios de empleo: uno de orientación profesional, otro de colocación y asesoramiento de empresas, uno más de formación y cualificación para el empleo y finalmente otro de asesoramiento para el emprendimiento.
Además, el Consejo ha aprobado el Plan Anual de Política de Empleo 2014, que es la concreción de la Estrategia para 2014 y cuenta con un total de 422 actuaciones.
La inserción laboral de víctimas de violencia de género, la contratación de personas para el cuidado de un familiar en situación de dependencia y la empleabilidad de personas con enfermedad mental son algunos de los colectivos que saldrán beneficiados de la nueva Estrategia.
Báñez recordó además que, por primera vez desde la crisis, España crea empleo de forma sostenida. En palabras de la ministra, 2014 ha sido el "mejor arranque" en términos de empleo y recordó que con crecimientos moderados del PIB se crean puestos de trabajo. "Dar la batalla sin cuartel por el empleo -"dijo la ministra-, es el mayor reto del Gobierno.n

Te puede interesar