economía

El Gobierno insiste en derogar lo "pernicioso" de la reforma

La ministra de Trabajo Magdalena Valerio, durante la sesión del pleno del Senado.
photo_camera La ministra de Trabajo Magdalena Valerio, durante la sesión del pleno del Senado.

La ministra de Trabajo espera contar con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, insistió ayer en que el Gobierno derogará los aspectos más "perniciosos" de la reforma laboral del PP contando con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios. "No renunciamos a nuestros principios pero tenemos los pies en el suelo", dijo la ministra durante la sesión de control al Gobierno del Senado, en respuesta la senadora del PP María Rosario Soto, que le ha preguntado si había dado marcha atrás en su intención de derogar la reforma laboral de 2012.
"Somos realistas, hemos llegado al Gobierno con una Legislatura en marcha y con una aritmética parlamentaria compleja", ha afirmado Valerio, que ha añadido que el Ejecutivo mantiene su intención de restituir el marco de relaciones laborales "dinamitado" por el PP y dejar sentadas las bases para un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Valerio ha dicho que el Gobierno tiene intención de devolver a los agentes sociales su poder negociador, restaurar la primacía de los convenios sectoriales frente a los de empresa, recuperar la ultraactividad de los convenios y poner coto a los contratos a tiempo parcial, entre otras cosas. "Todo ello como paso previo e imprescindible para recuperar los salarios por una cuestión de justicia social", le ha dicho la ministra al senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo, que le ha preguntado también si el Gobierno sigue adelante con la derogación de la reforma laboral.
"No se puede apostar por una economía cuya competitividad se basa en la devaluación salarial", ha afirmado Valerio, que ha hablado  además en la sesión de control al debutante Gobierno de la necesidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como condición necesaria para la estabilidad social y económica.

Te puede interesar