Economía

El Gobierno defiende trabajar hasta la edad legal de jubilación

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante la explicación del presupuesto de su departamento.
photo_camera La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante la explicación del presupuesto de su departamento.

La ministra de Trabajo espera sacar de la hucha de las pensiones menos de los 3.700 millones previstos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró ayer que lo deseable y razonable es que los trabajadores sigan activos en la medida de lo posible hasta que la edad legal de jubilación, que el Gobierno descarta subir más allá de los 67 años, a los que se llegará en 2027. Durante la presentacón de los Presupuestos para 2019 de su departamento, la ministra explica que a veces desde la propia Administración se ha favorecido la jubilación antes de tiempo.
Por esta razón, en los Presupuestos de 2019 se ha establecido que quienes cobren el recuperado subsidio para mayores de 52 años no se verán obligados a jubilarse en cuanto cumplan los requisitos para hacerlo de forma anticipada con el consiguiente coeficiente reductor de la pensión. Si se aprueban los Presupuestos se conseguirá que unos 37.000 beneficiarios de este subsidio que se jubilan anticipadamente cada año dejen de hacerlo, dijo Valerio, que no ve justo que por parte de la Administración se asuma que ya no volverán al mercado de trabajo y se les "condene" a una pensión reducida.
Sobre las pensiones, la ministra manifestó su deseo de sacar adelante, con acuerdo del Pacto de Toledo y del Diálogo Social, un plan a corto plazo (de 3, 4 o 5 años) para "poquito a poco reorientar el transatlántico de la Seguridad Social", para lo que se necesita "más empleo y mejor retribuido".
"Está claro que hay que inyectar ingresos para pagar las prestaciones del sistema", dijo Valerio, que dejó claro que la Ley ya prevé la posibilidad de que se realicen transferencias de Presupuestos para pagar prestaciones contributivas.

fondo de reserva
Magdalena Valerio espera que la cantidad que finalmente se disponga este año del Fondo de Reserva de las pensiones sea inferior a los 3.693 millones de euros previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. "Espero que sea menos por la mayor recaudación de cuotas", dijo la ministra en una rueda de prensa para presentar los Presupuestos de su Departamento, en el que recordó que, además de fondos procedentes de la "hucha de las pensiones", habrá un crédito de 15.164 millones de euros del Estado a la Seguridad Social para garantizar la equilibrio del sistema, dado que se prevé un déficit del 1,1% del PIB para este año (unos 18.000 millones de euros).
Valerio recuerda que el Gobierno anterior había previsto sacar en 2018 unos 5.000 millones de euros, y finalmente el Ejecutivo socialista sólo tuvo que utilizar 3.000 millones de euros. En total, el Fondo cuenta ahora con poco más de 5.000 millones.
Sobre la transferencia de 850 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, la ministra ha explicado que se trata de una transferencia finalista que tiene por objetivo que el sistema ingrese 850 millones sean cuales sean los ingresos que procure el impuesto de transacciones financieras, cuya recaudación estaba previsto que se destinara a la Seguridad Social.
La titular de Trabajo subrayó que "hay que reorientar el trasatlántico de la Seguridad Social" para volver llevar sus cuentas al equilibrio y para ello ha apelado al acuerdo social y político.

Te puede interesar