Economía

El Gobierno congelará en 2018 su parte en el recibo eléctrico

El ministro Nadal, durante la sesión de control de ayer en el Senado.
photo_camera El ministro Nadal, durante la sesión de control de ayer en el Senado.

Será el cuarto año consecutivo sin variaciones en una parte que representa el 60% de la factura

n n n El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, avanzó que la parte regulada de la tarifa eléctrica, que representa en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada el próximo año, por cuarto ejercicio consecutivo. Nadal dijo que el real decreto que amplía los criterios a tener en cuenta para el cierre de centrales eléctricas no necesita tener "rango de ley" para poder desarrollarse.
Según el titular de Energía, el real decreto, que se remitió  a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "tiene suficiente apoyatura con rango de ley en la actual normativa" del sector eléctrico. No obstante, Nadal dijo que habrá que esperar a los informes del Consejo de Estado y de la CNMC.
El ministro subrayó  que "no podemos librarnos" de las centrales térmicas porque son necesarias cuando baja la producción hidroeléctrica y eólica. Además, añadió, suprimir las centrales nucleares elevaría el precio un 25% y cerrar las de carbón lo subiría un 15% en las puntas de demanda.
El objetivo del real decreto, señaló, es que el eventual cierre de centrales eléctricas "sea ordenado y con criterios lógicos".

Ampliación de criterios
El texto remitido a la CNMC amplía los criterios que tendrá en cuenta el Gobierno para autorizar o denegar el cierre de una planta, que antes se limitaban al impacto en la seguridad del suministro y que ahora se extenderán a su efecto en los precios de la electricidad, en la competencia, en la planificación y en la lucha contra el cambio climático.
Sobre la posibilidad de cerrar las centrales no rentables, Nadal afirmó que primero habrá que comprobar si son o no viables y dar la oportunidad a otro operador de hacerse cargo de ellas.
En cuanto a la subida de los precios de la electricidad, el titular de Energía enfatizó en la idea de que el recibo de la luz consta de tres partes y no solo depende de el Gobierno.n

Te puede interesar