Economía

El Gobierno confía en cambiar el IRPF de las rentas más bajas

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
photo_camera El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Hacienda pretende que la medida afecte en 2018 a salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales

n n n  El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, insistió ayer en la intención del Gobierno de rebajar el IRPF en 2018 de los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales, así como aumentar las deducciones por guardería, familia numerosa, dependientes y mayores a cargo.
Fernández de Moya compareció en la Comisión de Hacienda del Congreso para desglosar las principales medidas tributarias y contra el fraude fiscal que el Gobierno quiere incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los que se prevé una bajada del IVA del cine del 21% al 10%.
Explicó además que las medidas fiscales del próximo año han sido pactadas con Ciudadanos pero necesitan el apoyo de la mayoría política de la Cámara. 
Fernández de Moya incidió ayer en que, según las modificaciones fiscales habría una elevación de la reducción para los trabajadores con salarios más bajos, en concreto los sueldos inferiores a los 18.000 euros anuales.

guardería y maternidad
Además, la deducción por gastos de guardería para hijos menores de 3 años y por maternidad ascendería a los 1.000 euros anuales, la relativa a familias numerosas de 600 euros anuales por cada hijo y de hasta 1200 euros para familias con personas con discapacidad o mayores de 75 años a cargo.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Antonio Hurtado, criticó que el Ejecutivo haya "incumplido" la Constitución al no presentar los presupuestos de 2018 en fecha con la intención de prorrogar los de 2017, y el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre reclamó a los socialistas que apoyen estas cuentas.

lucha contra el fraude
Fernández de Moya también daba ayer cuenta de la recaudación de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude y recordó que en los últimos tres años la tendencia de mejora de resultados "se ha consolidado". 
Hasta junio de este año se ha recaudado por fraude fiscal cerca de 7.459 millones de euros, el 5,2% más que en el mismo período de 2016, y añadió que el año pasado la recaudación creció en más de 1.900 millones de euros, un 14,9% superior que la del ejercicio de 2015. 
También dijo que la Agencia Tributaria reforzará sus actuaciones de control en 2018 y que el Gobierno tiene previsto trasponer una directiva europea para evitar la elusión fiscal, al tiempo que señaló que la UE analiza una base imponible común en el impuesto de sociedades, así como un renovado impuesto sobre la economía digital.
El secretario de Estado ha valorado el nuevo mecanismo de suministro inmediato de información sobre la facturación, que afecta al 80 % del total de la facturación nacional y ha indicado que el Ejecutivo reforzará la ventanilla única aduanera para facilitar el acceso a toda la información "de una sola vez".n

Te puede interesar