MAR

El Gobierno avisó 5 veces al 'Pesmar' de que entraba en aguas de Argentina

La Secretaría de Pesca tramita un expediente sancionador a la armadora que se sumará al del gobierno porteño

Alberto López Asenjo y Paloma Rueda ayer en Vigo reunidos en el Cetmar.
Alberto López Asenjo y Paloma Rueda ayer en Vigo reunidos en el Cetmar.
El Gobierno avisó 5 veces al 'Pesmar' de que entraba en aguas de Argentina

 El Centro de Seguimiento Pesquero (CSP) ubicado en Madrid alertó en cinco ocasiones al "Playa Pesmar Uno" de que entraba en aguas argentinas antes de ser detenido por las autoridades porteñas, según desvela a Atlántico el secretario general de Pesca de España, Alberto López Asenjo.
Este pesquero, propiedad de Pesquerías Marinenses, faenaba en la conocida como la milla 200, el límite entre aguas de soberanía Argentina e internacionales. El buque fue detectado el domingo 3 de febrero por la tarde por la Prefectura Naval Argentina 400 metros dentro de aguas porteñas, por lo que fue detenido. Lleva retenido desde entonces en Comodoro-Ribadavia.
Los datos emitidos por la caja azul, aparato inviolable que retransmite constantemente la posición de un buque pesquero, no dejan dudas de que el "Playa Pesmar Uno" entró en aguas argentinas. Por ello, la Secretaría General de Pesca ya instruye un expediente sancionador que oscila entre los 5.000 y 60.000 euros, informó López-Asenjo, que acudió ayer a Vigo para reunirse con la directora del Centro Tecnológico del Mar.
López-Asenjo señaló que desde la Secretaría de Pesca son"muy respetuosos con el proceso" y recordó que el armador tiene la posibilidad de "presentar alegaciones" pero alertó de que su departamento "tenemos convicción que el posicionamiento que se le daba era el correcto", en referencia a la señal que emite la caja azul, que se contrasta con datos de la Armada. Además, este artefacto "es inviolable, y si se intenta alterar salta una alarma en el CSP".
Esta multa se unirá a la que impondrán las autoridades argentinas, que se sitúa entre los 5 y 10 millones de pesos, que al cambio en euros sería de 196.000 y 393.000 euros. El armador ya ha reconocido la infracción y su disposición a abonar la multa para poder faenar de nuevo, algo que sucederá en las próximas horas, pues en Argentina tanto ayer como anteayer eran días festivos.
López-Asenjo recalcó que los posicionamientos de la caja azul son los que tiene que atender el armador y la tripulación, y no a otros sistemas con los que pueda estar dotada la embarcación.

"Vella puede pasar a la historia como el comisario que acabó con la pesca"

 Alberto López-Asenjo visitó Vigo para reunirse con la directora del Cetmar, Paloma Rueda. Una hora antes, atiende a Atlántico en la cafetería del hotel Nagari. Con un capuccino delante, explica la situación del buque detenido en Argentina. "La Cooperativa de Armadores tiene que tomar cartas en el asunto", asegura López-Asenjo. 
Primer sorbo. El secretario general de Pesca recuerda como antes había un comité científico compartido entre Argentina y las Falkland Islands. "No tiene sentido que no lo haya cuando es un caladero compartido", cuenta López-Asenjo, que señala que se intentará recuperar este año "sin necesidad de hablar de soberanía".
Segundo sorbo. "La pesca no será una moneda de cambio en el Brexit, no se negocia así", cuenta mientras recuerda su experiencia como negociador en la FAO. "Nos hemos marcado un calendario muy ambicioso, para el año 2020, cuando en condiciones normales se tardaría entre 7 y 9 años en negociar un acuerdo así", señala en relación al Brexit, y explica que "el Reino Unido quiere recuperar cuanto antes la soberanía de sus aguas".
Tercer sorbo. Apunta a la normativa contra los descartes. "España fue el único país que votó en contra, y ahora otros se dan cuenta de lo que significa para el sector pesquero". Noruega "tiene su normativa y ahora nos dicen que si pudieran volver atrás, lo harían de otra forma". No duda de los orígenes del problema. "El comisario europeo de pesca, Karmenu Vella, ha tomado un derrotero medioambientalista, como su antecesora" y asevera "Vella puede pasar a la historia por acabar con el sector pesquero". El afán por controlar los descartes de una especie "puede acabar con cien pescadores". Por ello, pedirá a la Comisión más flexibilidad al entender que la normativa va contra la Política Pesquera Común.
Cuarto sorbo. El plan de la sardina. "Vella quería prohibir la pesquería 15 años, Portugal y España presentamos un plan que logra los objetivos un año más tarde recortando las capturas a 15.000 toneladas".n