MAGNA COMPRA VIZA AUTO

Magna convertirá a Viza en su centro de excelencia en Europa tras la compra

Antonio Vega, director general de Viza, y Rainer Behrens, vicepresidente de Magna Seating Europa, ayer en O Porriño, tras la firma de la compraventa.
photo_camera Antonio Vega, director general de Viza, y Rainer Behrens, vicepresidente de Magna Seating Europa, ayer en O Porriño, tras la firma de la compraventa.

El grupo canadiense, tercer proveedor mundial de automoción, adquiere el 100% del capital a los fundadores de Viza, fabricante de armaduras de asientos, con plantas en Porriño, Marruecos, México y República Checa, y 1.200 empleados. Magna, con sede en Ontario, tiene 340 plantas, 56 en la división de asientos,  y emplea a 173.00 trabajadores.  El 1 de abril  tomará Viza, cuya plantilla se  muestra sorprendida. El CTAG fue clave para que los canadienses optaran por Viza 

 La empresa viguesa Viza, que fabrica estructuras de asientos para el sector del automóvil, y el tercer proveedor mundial de componentes de automoción, el grupo Magna, firmaron el lunes el acuerdo entre los accionistas por el que la firma gallega pasa a integrarse en el gigante canadiense, que compra el 100% del capital a las familias fundadoras tras meses de negociación.

Termina así la historia de 73 años de la compañía y la integración se realizará en el primer trimestre de 2019, porque la operación está pendiente de las autoridades de competencia, en concreto de República Checa y Marruecos.

Es la segunda gran operación en el segmento de asientos tras la compra de las plantas de Antolin por parte de Lear hace un año. Viza es la pata que le faltaba a Magna en Europa. El director general de Viza, Antonio Vega, que dejará la empresa en cuanto llegue el visto bueno de las autoridades de competencia, explicó ayer en Porriño que el elemento clave del asiento "es la armadura y Magna es uno de los grandes fabricantes de asientos de Europa, con 12 plantas, pero una de sus debilidades es la producción de armaduras, solo tiene una pequeña planta en la República Checa". Ahora Viza le aporta dos plantas más en Europa para competir en igualdad con Lear o Faurecia.
Viza por su parte veía "cada vez más difícil hacerle frente a las nuevas realidades del mundo del automóvil, con menos fabricantes de coches, procesos de concentración muy fuertes y proveedores que tienen que tener un tamaño y una distribución mundial, algo que para Viza, con el tipo de accionariado que tiene, era difícil de conseguir", explicó ayer Antonio Vega.
Otros fabricantes locales han pasado ya por lo mismo y con Magna "hemos encontrado la empresa que necesita de nosotros y que nosotros necesitamos y creemos que es la mejor opción para el futuro de Viza", precisó.
Rainer Behrens, vicepresidente de calidad y compras de Magna Seating Europa, se pondrá al frente de la planta de Porriño el 1 de abril, cuando lleguen las autorizaciones de competencia. "Cuando empezamos nos quedamos muy sorprendidos por los logros de Viza en su historia y vimos que sería perfecta para la familia Magna", explicó ayer. Señaló que Viza puede aportar a Magna "muchos conocimientos de ingeniería de procesos sobre asientos que nos parecen muy valiosos", pero también capacidades de soldadura, de automatización o patentes como las de anclaje de asientos o de asientos traseros escalables. 
Antonio Vega adelantó que la planta de Porriño, que perderá el nombre de Viza, será "el núcleo de la actividad de metal en Europa y el centro de excelencia de fabricación y desarrollo de productos en Europa" de Magna. La multinacional tiene planes para potenciar la actividad de asientos y ahí es donde encaja Viza.

el precio no fue fundamental
El importe de la operación no ha sido comunicado y está pendiente de los cierres en marzo o abril. "Es una cantidad que le ha parecido suficiente a los vendedores y atractiva a los compradores", precisó Antonio Vega, que añadió que "el precio no ha sido el tema fundamental" porque la empresa "ha atraído la atención de muchos inversores y últimamente de grupos financieros y fondos de inversión, pero Viza no buscaba ese futuro, sino una complementariedad industrial que hemos encontrado en Magna".
Rainer Behrens alabó al personal de Viza señalando que "hemos visto mucha competencia y dominio y eso es un activo de la compañía" porque "con este conocimiento experto queremos fortalecer la situación en Europa y pensamos en seguir creciendo", señaló.
Además precisó que "mi sitio de trabajo estará aquí" en Porriño, donde estará también el centro de fabricación de armaduras en Europa de la compañía. 

Los datos de la operación, cómo son viza y magna

Viza se fundó en Vigo en 1945. Facturó en 2017 un total de 126 millones de euros, tiene 1.192 empleados y produce 25.000 unidades al día de estructuras de acero para asientos de automóviles. Cuenta con 4 plantas de producción en O Porriño, Marruecos, México y República Checa y 14 grandes clientes como VW, Porsche, Mercedes, PSA, Toyota o Renault, entre ellos. La sede social está en O Porriño.

Magna se fundó en 1950 en Ontario (Canadá). Facturó en 2017 un total de  35.000 millones de euros, tiene 173.000 empleados y 340 plantas de producción e I+D+i.

 Magna Seating, la  división de asientos de Magna en la que se integra Viza, factura 4.700 millones de euros y emplea a 27.000 profesionales en 56 plantas (14 de armaduras de acero) en 18 países y 15 centros de I+D+i. Su sede social está en Ontario (Canadá).

Te puede interesar