economía

La geotermia gallega quiere ser excelente y crea un sello de calidad

Manuel López, presidente de Acluxega
photo_camera Manuel López, presidente de Acluxega

En Galicia hay más de un millar de instalaciones, sobre todo viviendas, y Acluxega busca crecer en edificios o naves

La biblioteca central de la Universidad de Vigo, la escuela infantil de Nigrán, empresas del parque de Zona Franca en Porto do Molle o el Parlamento de Galicia son algunos de los edificios públicos que ya usan geotermia, la energía que sale de la tierra, para calefacción, aire acondicionado y agua caliente, una desconocida aún para el gran público. Son más de un millar ya en toda Galicia las viviendas y edificios que cuentan con geotermia y la comunidad se ha colocado a la vanguardia en España en su instalación, aunque lejos de los países nórdicos o Alemania.
Esta situación responde en parte a que Galicia cuenta con el único clúster de empresas del sector en España, Acluxega, que reúne ya a 48 empresas y que quieren hacer de la excelencia su máxima. Es por ello que ya han creado un sello de calidad para instaladores, único en Europa, y ya trabaja en un segundo sello para las empresas perforadoras.
“La geotermia es la energía más eficiente que tenemos en este momento”, subraya Manuel López, presidente de Acluxega, el clúster que nació en 2010 por iniciativa de las empresas y el apoyo de la Xunta de Galicia “para unificar criterios y no caer en los errores cometidos en otros países donde se instaló antes”, explica. Así que se puso en contacto con la Xunta, ya que la incipiente geotermia carecía de normativa, y así nacieron las dos instrucciones que detallan los aspectos técnicos de esta energía renovable.
Ahora dan un paso más al crear el sello de calidad de los instaladores porque “las empresas se obligan a cumplir condiciones por encima de la normativa vigente, garantizando la eficacia energética de la instalación con elementos de medición para que el usuario sepa cuál es el rendimiento de su instalación”, explica Manuel López.
Al de los instaladores le seguirá el sello de calidad de las empresas perforadoras (la energía se extrae del subsuelo y hay empresas especialidades en ello), que está en proceso. “Queremos que las empresas que apuestan por la calidad y la excelencia tengan visibilidad”, precisa el presidente de Acluxega.
En Galicia hay unas 70 empresas de perforación que realizan sondeos geotérmicos, similares a los de los pozos de agua pero con otros elementos como la utilización de sondas de captación geotérmica con garantía de extracción de calor del subsuelo por 40-50 años.
Pero en Acluxega van más allá y quieren también un sello específico para fabricantes e ingenierías.
Desde el clúster también trabajan la imagen de esta energía limpia con jornadas y cursos de formación, algunos en colaboración con la Universidad de Vigo. También propician que las empresas del clúster colaboren entre ellas para realizar grandes proyectos.
“Ya hemos conseguido que la geotermia sea conocida para instalaciones residenciales -explica Manuel López- pero queremos fomentar la geotermia para aumentar el número de grandes instalaciones, edificios o naves industriales”, señala.
El presidente del clúster recuerda que la energía geotérmica es un recurso local “lo que es importante para el balance energético más positivo y que no haya que importar tanto petróleo.
Acluxega se propone ahora iniciar jornadas de formación de los técnicos municipales, para que conozcan esta energía. Para Manuel López es fundamental para garantizar la viabilidad económica y técnica que los proyectos e instalaciones las realicen  empresas y técnicos especializados en esta técnologia. "En Acluxega contamos con los mejores profesionales del sector" dice Manuel López. 

La energía limpia que sale del subsuelo

En la instalación geotérmica intervienen varios factores, por un lado la captación del subsuelo, el cálculo y dimensionamiento de la bomba de calor (elemento central para la extracción del calor), la sala de máquinas y los elementos de emisión mediante suelo radiante o radiadores de baja temperatura.
Al tratarse de una energía que capta el calor del subsuelo, a partir de 15 metros, sus condiciones de temperatura son estables.
Sobre el principal hándicap para la instalación de esta energía, el coste, Manuel López precisa que “ha bajado considerablemente en los últimos años” y la inversión se amortiza en 6-7 anos, aunque con las ayudas actuales en 3-4 años. Aunque admite que el coste inicial puede ser más elevado que en otro tipo de energías, también subraya sus ventajas: energía limpia, alto rendimiento, energía invisible porque la sala de máquinas está dentro de la vivienda,  una vida útil de entre 30-35 años, escasas emisiones de CO2, no necesita chimeneas ni ventilaciones y cuadruplica el rendimiento de los sistemas con caldera. Y ya el paso superior sería la autosuficiencia energética si a la geotermia se le suma la energía solar fotovoltaica para el mantenimiento de la instalación. 
“Es muy rentable en todo tipo de  instalaciones, pero más aún en las grandes, a mayor demanda energética, mayor es la rentabilidad”, asegura Manuel López.
En el caso de Galicia, la existencia de un subsuelo de granito, fácilmente perforable y con un nivel freático muy superficial hace que prácticamente todo el territorio resulte óptimo para la energía geotérmica y su eficiencia energética y rentabilidad son muy altas, algo constatado por el centro tecnológico Energylab, que ha realizado mediaciones de instalaciones reales. 

Te puede interesar