ECONOMÍA

El gasóleo baja en España pero se mantiene en Vigo

El carburante está al mismo precio que a inicios de año

El precio de la gasolina desciende en toda España pero la ciudad sigue por encima de la media.
El precio de la gasolina desciende en toda España pero la ciudad sigue por encima de la media.
El gasóleo baja en España pero se mantiene en Vigo

n n n El precio del combustible ha entrado en una fase de bajada de su precio en España cuyo efectotodavía no se nota en las gasolineras de la ciudad. Tras tres semanas de bajada de precios generalizadas a nivel estatal, las estaciones de servicio de la ciudad siguen ofreciendo precios al mismo nivel que en abril y algo más bajo que en enero.
El litro de gasóleo (diesel) variaba ayer entre los 1,087 euros en la gasolinera más cercana y 1,139 euros la más cara. La gasolina por su parte varía entre 1,189 euros el litro la más económica y 1,269 la más cara.
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,206 euros, después de haber caído esta semana un 1,14%, sumando su segunda semana a la baja. Estos precios son los más bajos desde el pasado mes de diciembre. Por su parte, el precio del litro de gasóleo, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, se ha situado esta semana en los 1,079 euros, tras haber descendido un 1,28%, tocando así sus mínimos también desde diciembre. Para los vigueses esto supone que en relación a un habitante de Castilla y León, situados en la media, tengan que pagar a la hora de llenar un depósito de 60 litros cuatro euros más.
El problema al que se enfrentan los consumidores son los impuestos directos sobre el combustible. Estos son fijos, esto es, se pagan siempre por cada litro que se echa al depósito, y dificultan a los responsables de las estaciones de servicio ajustar sus márgenes de ganancia. El conocido popularmente como "céntimo sanitario", que es en realidad un tramo autonómico que impone la Xunta, se grava directamente en forma de 4,8 céntimos de euro a Castilla y León donde no se abona.
El principal temor de los empresarios de la provincia es que se expandan las gasolineras desatenidas, como la de Alcampo en la ciudad, que no cuentan con trabajadores cualificados que ayudan al conductor. Con esto pueden reducir aún más sus márgenes de venta compitiendo de forma desleal con los empresarios del sector que crean empleo.n