Economía

Garamendi dará más peso a la mujer en CEOE

El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado este miércoles que va a dar un mayor peso a la mujer dentro de la organización a través de dos vías: la incorporación de cinco mujeres empresarias al Comité Ejecutivo de la patronal y la ampliación del número de vicepresidencias para incluir a mujeres "y poder tener un equilibrio de género".



Durante su primer discurso como presidente de la CEOE, Garamendi ha recordado que los Estatutos permiten al presidente incorporar hasta cinco personas al Comité Ejecutivo y que él ha decidido que sean cinco mujeres empresarias españolas.

En cuanto a la inclusión de mujeres en las vicepresidencias de la CEOE, Garamendi ha señalado que lo propondrá en la próxima Asamblea de la organización, prevista para el primer semestre de 2019. Actualmente hay cinco vicepresidencias en la CEOE y la intención de Garamendi es ampliarlas y colocar en alguna o varias de ellas a una mujer.

Según fuentes de la organización consultadas por Europa Press, el nuevo presidente elegirá como vicepresidentes a Juan Pablo Lázaro (CEIM), Josep Sánchez Llibre (Fomento del Trabajo) y Pilar González de Frutos (Unespa). A ellos se sumarán otros, entre ellos el que será el nuevo presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Durante su discurso, Garamendi ha realizado una encendida defensa de una España constitucional "moderna", de la Corona española, de la empresa y del diálogo social, al tiempo que ha criticado al Gobierno por "orillar" a las organizaciones empresariales y adoptar decisiones "unilaterales" como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o algunas iniciativas tomadas en el sector del automóvil.

Al discurso de Garamendi han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente del PP, Pablo Casado; los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los exsecretarios de ambos sindicatos Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; el director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

"ADN EMPRESARIAL" Y CINCO EJES

Durante su intervención, Garamendi ha rendido varios homenajes, entre ellos a José María Cuevas y a los 45 empresarios asesinados por ETA en el País Vasco, 50 secuestrados y más de 10.000 extorsionados. Garamendi ha asegurado que los cinco principios sobre los que trabajará la CEOE con él al frente girarán en torno a España, la empresa, el encuentro, la evolución y el espíritu, lo que ha denominado como las `cinco es`.

Así, ha apuntado que trabajará por una España "plural y unida e integrada en Europa". En su primer discurso al mando de la patronal, Garamendi ha querido que todas las banderas de todas las regiones de España estuviesen presentes.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que es necesario concienciar a la sociedad para potenciar las vocaciones empresariales. "Nosotros lo vamos a hacer ayudando y potenciando a los jóvenes empresarios, porque sabéis que uno puede echarle años a la vida, pero ellos le echan vida a los años", ha resaltado.

En esta línea, ha afirmado que desde la CEOE se va a potenciar que las generaciones de menos edad recorran el país animando a otros jóvenes a emprender, porque "son los que pueden dar mejor empleo". "En España no sobra nadie, lo que faltan son más empresas y empresarios para que haya más empleo, que es la primera necesidad de nuestro país", ha dejado claro.

También ha hecho especial hincapié en el diálogo social. "Estamos en el siglo XXI, nosotros no podemos creer en la lucha de clases, creemos en el diálogo abierto, que es lo que tiene que avanzar en la sociedad", ha añadido, tras agradecer especialmente a los sindicatos que estén en el diálogo social porque "son parte del ADN" de los empresarios.

"En este momento dialogamos y seguiremos dialogando con el actual Gobierno legítimo de España", ha dejado claro. Por otro lado, ha señalado que es "fundamental" que las instituciones públicas se atengan a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en las contrataciones públicas.

Por otro lado, sobre la educación, Garamendi ha resaltado que debe haber un cambio total en educación, en la escuela y la formación dual. De hecho, considera que las empresas tiene que transmitir a los que gestionan la educación cuáles son sus necesidades, para que la gente esté preparada para los empleos que se están creando. "No abandonemos en esta era digital tampoco la formación continua", ha añadido.
 

Te puede interesar