EURO

Los gallegos tendrán más dinero en la nómina con la reforma fiscal

Sede de Hacienda en Vigo.
photo_camera Sede de Hacienda en Vigo.

Los técnicos de Hacienda recuerdan que en 2016 habrá que devolver a Hacienda la mitad de ese ingreso

Todos los contribuyentes y empresas pagarán este año menos impuestos con la entrada en vigor de la reforma fiscal, que retoca los grandes tributos y devuelve a los ciudadanos 9.000 millones de euros en dos años.
Así que, "de forma inmediata los ciudadanos tendrán más dinero en sus bolsillos, al aplicar las empresas una retención conforme a la tarifa estatal y van a obtener una ventaja fiscal porque ésta es más baja que la tarifa autonómica, en aquellas comunidades donde no se han aprobado normas para acomodarse a la tarifa estatal como es el caso de Galicia", explica José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha.
Los gallegos obtendrán una rebaja fiscal en 2015 pero cuando tengan que presentar su declaración de la renta en 2016 tendrán que devolver una parte (la mitad) de ese ahorro, porque la comunidad no ha acomodado su tarifa a la estatal, recuerda Mollinedo.
Desde Gestha subrayan que la recomendación de la UE fue la de incrementar la recaudación con una subida de impuestos para rebajar el déficit público y la propia Comisión Europea se ha mostrado escéptica sobre que la mejora de la actividad económica compense la bajada de impuestos.
Mollinedo precisa que si se comparan los datos de crecimiento del PIB y los de presión fiscal hay países con mayor presión fiscal que tienen tasas de crecimiento superior a la española, pero también hay países con menor presión fiscal con crecimientos del PIB también superiores. "Así que la relación no es directa ante lo que propugnan algunos foros más liberales sobre que el dinero donde mejor está es en manos privadas porque lo van a utilizar con mejor criterio que los gobiernos", subraya.
Esta reforma fiscal supone una rebaja de 9.000 millones de euros en dos años, 3.000 para el Impuesto de Sociedades y 6.000 para el de la Renta, a lo que habría que sumar 27.000 millones para cumplir el objetivo de déficit de los próximos tres años, un total de 36.000 millones. "Esto quiere decir que ahora mismo nos van a devolver un euro pero por cada euro de rebaja fiscal vamos a necesitar ajustar el déficit en cuatro euros. Esa es una parte de la realidad que no nos dicen", explica el portavoz de Gestha. 
Por otro lado, recuerda que "el objetivo de déficit se hace patente todos los años a partir del segundo semestre y esto es lo que alienta a algunas personas a decir que esta rebaja fiscal es electoralista ante los comicios de mayo" ante una rebaja fiscal que incrementará los ingresos de los trabajadores entre 27 y 30 euros al mes.
Hay que tener en cuenta que en Galicia la mitad de esa cantidad tendrá que compensarse en 2016 con la Renta devolviéndolo a Hacienda.
Otra de las críticas de Gestha a la reforma fiscal se refiere a los impuestos negativos, 800 millones de euros destinados a familias numerosas y personas con discapacidad que podrán percibir 100 euros mensuales acumulables. "Pero son personas que a lo mejor más que esa rebaja les vendría mejor eliminar los copagos farmacéuticos o aumentar el apoyo de la ley de dependencia", señala Mollinedo. 
Para Gestha "en un momento en que tenemos un déficit público importante y un endeudamiento cercano al 100% del PIB parece deseable que vayamos a una mayor recaudación tributaria para ir reduciendo el endeudamiento. Si el objetivo que impone Europa es del 60% del PIB de endeudamiento lo deseable sería ir reduciendo la cifra y con esta rebaja fiscal vamos en sentido contrario", concluye. 

Te puede interesar